Sábado 25 Agosto, 2012

ACWS San Francisco: Día 3 y 4, Oracle Team USA arrasa.

© ACEA

El Oracle Team USA arrasa en San Francisco, revisa los resúmenes de los día 3 y 4 de la America’s Cup World Series.

DÍA 3

Regatas de Flota

El ORACLE TEAM USA COUTTS (Russell Coutts) protagonizó una espectacular colisión el viernes en las America’s Cup World Series, al darle de lleno al barco del Comité a gran velocidad durante la salida de la prueba número tres (la primera de la jornada). El veterano regatista estaba tratando de meterse en un estrecho hueco entre el barco del Comité y su compañero de escudería, el ORACLE TEAM USA SPITHILL (Jimmy Spithill), pero no había suficiente espacio por lo que la maniobra resultó en una violenta colisión.

“Pensé que había espacio, pero no,” dijo Coutts, “El barco ha sufrido daños. No pensé que había tanto riesgo. Pensé que iban a caer hacia sotavento en la salida pero siguieron orzando y cerraron el espacio.”

El mejor de la jornada fue Nathan Outteridge y su Team Korea. En la primera prueba, Outteridge batalló contra Paul Campbell-James y su tripulación del Luna Rossa Swordfish por el liderato antes de que una penalización llevara a los coreanos a la cuarta posición. Mientras, la tripulación italiana Piranha firmó un segundo puesto y el Energy Team de Yann Guichard completó su mejor resultado en San Francisco con un tercero.

En la segunda prueba de flota del día, Dean Barker (ETNZ) cruzó disparado la línea de salida para liderar en la primera boya, pero en la segunda ceñida, el ORACLE TEAM USA SPITHILL logró colocarse primero y ganar la regata. Outteridge de nuevo demostró su talento, arrebatándoles a los neozelandeses el segundo puesto en un esprín final a la llegada. Ben Ainslie consiguió su mejor resultado en las pruebas de flota y terminó cuarto.

Regatas Match Races

La tarde comenzó con los dos últimos encuentros de cuartos de final de los match races y tras el primer duelo, el patrón del J.P. Morgan BAR, Ben Ainslie, se disculpó con su tripulación por no calcular bien el tiempo en la salida. Eso permitió al Emirates Team New Zealand ganar con facilidad y avanzar a las semifinales. “Siento lo de la salida, chicos, aún me estoy acostumbrando,” dijo Ainslie al cruzar la línea de llegada, y es que el regatista que más éxitos ha cosechado en la historia de la vela olímpica acaba de comenzar a navegar con los AC45.

El segundo encuentro estuvo más reñido. Coutts ganó la salida y lideró durante la mayor parte de la primera vuelta. Pero Yann Guichard del Energy Team encontró condiciones más favorable lejos de la costa y consiguió colocarse en cabeza al principio de la ceñida. Después Coutts consiguió volver a la cabeza y cubrió agresivamente a los franceses, para ganar con una estrecha ventaja.

DÍA 4

Regatas de Flota

Spithill comenzó la tarde con una victoria frente a su archirrival, Dean Barker del Emirates Team New Zealand, para ganar así un puesto en la Final de Match Racing. A eso le siguieron dos buenos resultados en las pruebas de flota por lo que su equipo lidera la tabla a falta de la gran final de mañana.

El Energy Team de Yann Guichard ganó en la primera prueba de flota al llegar desde atrás para pasar a Spithill y a Barker y arrebatar así el primer puesto. Spithill fue segundo pese a su salida prematura, mientras que Barker, primer líder de la prueba tuvo que conformarse con la tercera plaza tras pasar primero en las cuatro primeras boyas.

En la segunda regata del día, una aglomeración en la boya de sotavento permitió al equipo de Spithill por un lado y al Team Korea por el otro liberarse y escapar del pelotón.

Con el camino libre, Spithill se desmarcó fácilmente  y logró la mayor ventaja de la semana en su cuarta victoria de las seis pruebas de flota disputadas. El Team Korea de Nathan Outteridge, más de un minuto por detrás, se recuperó de una mala salida con un segundo puesto, mientras que Guichard, tercero en la prueba, colocó segundo a su Energy Team en la clasificación general.

Las pruebas de flota terminan mañana con la séptima y última regata del Campeonato. La prueba del Superdomingo puntúa mucho más que el resto en la clasificación, lo que significa que por lo menos cuatro equipos tienen posibilidades de proclamarse campeones.

Regatas Match Races

En las semifinales del campeonato de match racing, el  ORACLE TEAM USA Coutts (Russell Coutts) salió disparado de la línea de salida con un poco de ventaja que el veterano patrón supo extender en la primera ceñida. Pero el Artemis Racing White de Terry Hutchinson acortó la distancia en el siguiente tramo y los dos barcos llegaron prácticamente juntos a la boya. Coutts mantuvo sus nervios de acero y pasó al equipo sueco para cruzar primero la línea de llegada y ganar así un puesto en la Final del domingo.

El compañero de equipo de Coutts, Spithill, a continuación ganó el otro puesto en la Final, convirtiéndolo así en un final cien por cien ORACLE TEAM USA, al ganar al Emirates Team New Zealand de Barker. Barker consiguió una salida perfecta, al atravesar a toda velocidad por el interior de la primera boya. Los neozelandeses lideraron en la boya de sotavento, pero Spithill fue haciendo pequeños avances en el siguiente tramo, para finalmente pasarlos en la última boya de barlovento y sumar así una victoria más.


Related Posts


ACWS 2015: ETNZ conquista la fecha en Gothenburgo
ACWS 2015: ETNZ conquista la fecha en Gothenburgo
vela mundial
Red Bull Youth America’s Cup: equipo Aleman regresa
Red Bull Youth America’s Cup: equipo Aleman regresa
vela mundial
Luna Rossa y Oracle Team USA triunfan en la ACWS Nápoles
Luna Rossa y Oracle Team USA triunfan en la ACWS Nápoles
vela mundial

Comments are closed.