Mitsubishi Sailing Cup 2012 – Día 2 y 3

El S40 “Patagonia” es líder, seguido muy de cerca por el chileno “Pisco Sour”. La fecha 1 de la Mitsubishi Sailing Cup se define el domingo.
Día 2 – Viernes 22 Junio
La Mitsubishi Sailing Cup 2012 llega al segundo día con una competencia muy reñida en las aguas de Ilhabela (SP). En la clase S40, cuatro barcos de cuatro países diferentes, conducen la acción: Patagonia (Argentina), Pisco Sour (CHI), Carioca (Brasil) e Iberdrola (ESP).
La pruebas del viernes se corrieron con rachas que alcanzaron los 25 nudos y con olas de 1 metro de altura. Hubo dos regatas, cada una con cuatro patas (barlo-sota), en las que la flota navegó durante horas y horas contra el viento.
La disputa por el liderato se volvió más intensa luego que el S40 Carioca (Brasil), del capitán Roberto Martínez, ganara una de las regatas del día y con ella subiese al tercer lugar de la general.
“Nuestro S40 es el más antiguo de la flota, pero como es monotipo, está bien construido y se le hace el mantenimiento adecuado, sigue siendo competitivo. Esta como nuevo.”, explica Martínez.
Al chileno Movistar se le escapó su primer triunfo, tras romper el spi en la última pierna de la primera regata. El Iberdrola de España, que el jueves terminaba en tercer lugar, cayó al cuarto lugar; todo debido a una penalización durante la segunda regata.
La clase C30
Después de cinco regatas terminadas, el C30 Loyal del capitán Marcelo Massa, se dispara a la cabeza con tan sólo cuatro puntos perdidos. En segundo lugar está el Barracuda con 10 puntos; seguido del Kaikias con 11. La clase C30 hace su debut en el circuito de la Mitsubishi Sailing Cup.
Día 3 – Sábado 23 Junio
El día comenzó soleado y con apenas algunas nubes que recorrían el cielo. El viento del sector sur, resultaba ser insuficiente para comenzar las regatas por lo que la comisión de regata izó la bandera de postergación a las 12:00 hs locales. 1 hora más tarde se decidió dar comienzo a la acción.
A la hora de la largada, la flota eligió el lado izquierdo de la línea, a excepción del Crioula que decidió largar con excelente velocidad por el lado derecho. Se destacaron las largadas del Pisco Sour y del Iberdrola, lo que les permitió ubicarse muy bien respecto a la flota. El llegar al primer barlovento, el lider era el Pisco Sour, seguido por el Claro y el Iberdrola. Durante la popa, el Iberdrola logró adelantarse al chileno Claro y logró virar el sotavento en segundo lugar. Por su parte, el Pisco Sour tuvo una mala 3er pierna y el Iberdrola viró primero el 2do Sotavento seguido por el Crioula. Estas posiciones se mantendrían iguales hasta la línea de meta, otorgándole al equipo español su segunda victoria en este campeonato y poniéndolo nuevamente en 3er lugar de la general. Mas atrás llegó el Crioula, Pisco Sour y Claro. El lider Patagonia no pudo remontar y quedó en 10º posición.
Pasadas las 14:30hs locales se dió comienzo a la 7º regata. En esta oportunidad, los oficiales de regata decidieron extender la prueba a 6 piernas. El viento aumentó a unos 12 nudos del sector Sur.
El Movistar largó en primera posición y con muy buena velocidad cruzó por delante de la flota, llegando primero a la boya 1. Mas atrás se ubicaban el Lancer Evo, Patagonia y Pisco Sour. Estas posiciones se mantendrían hasta el final de la prueba y el Movistar de Felipe Robles lograba finalmente alcanzar el triunfo, victoria que ya se le había escapado el día anterior tras romper el spinaker. El Lancer Evo obtuvo el segundo lugar, atrás el Pisco Sour lograba pasar al Patagonia, quedándose el barco chileno con el 3er lugar de la prueba. Este último de esta forma se coronaba como el “Barco del día” con dos 3eros puestos.
Las regatas finalizan el domingo en Ilhabela…
Resultado acumulados (descarte)
| Name | Reg1 | Reg2 | Reg3 | Reg4 | Reg5 | Reg6 | Reg7 | Reg8 | Total | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | PATAGONIA | 2 | 1 | 2 | 1 | 4 | (10) | 4 | 14 | |
| 2 | PISCO SOUR | 6 | 3 | 1 | 2 | (12) | 3 | 3 | 18 | |
| 3 | IBERDROLA | 1 | 2 | 9 | (11) | 8 | 1 | 8 | 29 | |
| 4 | MITSUBISHI ACUARIO | 7 | (10) | 3 | 9 | 2 | 6 | 5 | 32 | |
| 5 | CRIOULA | 3 | 4 | 8 | 8 | 9 | 2 | (10) | 34 | |
| 6 | CLARO | (11) | 6 | 5 | 7 | 5 | 4 | 7 | 34 | |
| 7 | EVO LANCER | 8 | 5 | 6 | 10 | (11) | 5 | 2 | 36 | |
| 8 | MOVISTAR | 10 | 11 | 4 | (12) | 3 | 8 | 1 | 37 | |
| 9 | CARIOCA | 4 | 8 | (13) | 3 | 1 | 11 | 11 | 38 | |
| 10 | SANTANDER | 5 | 9 | 7 | 6 | (10) | 7 | 6 | 40 | |
| 11 | ENTEL | (12) | 7 | 11 | 4 | 7 | 9 | 9 | 47 | |
| 12 | MITSUBISHI MAGIA V | 9 | 12 | 10 | 5 | 6 | (13) | 12 | 54 | |
| 13 | PAJERO | (13) | 13 | 12 | 13 | 13 | 12 | 13 | 76 | |
Descubre como término la 3º fecha del Sudamericano de la Clase Soto 40 acá…
FUENTES: soto40.org / mitsubishisailingcup.com.br














Comments are closed.