Martes 22 Septiembre, 2015

La Aventura del “Utopía” en el Norteamericano de J/105

Norteamericano J105 2015 (Utopía - Chile) - San Francisco (7)

El armador y capitán del J/105 “Utopía” tuvo la amabilidad de liberar los informes que constantemente estuvo dando a la directiva de su clase en Chile, en ella descubriremos la aventura que vivió el equipo chileno en las aguas de San Francisco.

INFORME 1

Hace aproximadamente un año en la revista trimestral de la clase, leí que invitavan a los navegantes de j105 a participar en este campeonato. Fue así como me puse en contacto con Bruce Stone, presidente de la flota 1 de San Francisco quien sería el encargado de la organización del campeonato. Bruce nos puso en contacto con algunos capitanes que arrendaban sus barcos, la fórmula de arriendo usada aquí es que uno le compra al barco lo que le falta para estar competitivo, ejemplo unas drizas, o unas escotas, o una vela, y a cambio de eso se arrienda el barco con su capitán que generalmente es alguien que no tiene tripulación y quiere participar, ese capitán se transforma en un marinero más y se desempeña en el barco en la labor que le indiquen los arrendatarios.

De esta manera, llegamos a Artem Savinov, un ruso con residencia en San Francisco hace 15 años, de profesión físico, que después de la caída de la unión soviética se vio obligado a emigrar de Rusia pasando por Europa y terminando en San Francisco. Artem adquirió hace dos años un J105 número de casco 353 en el cual está aprendiendo a navegar y a regatear.

Artem ha sido un gran anfrition y Ayer nos fue a recibir al aeropuerto, y se esmero en dejarnos instalados en la casa que arrendamos, ha sido tan gentil que nos ha llevado de tour por la ciudad y  nos ha facilitado su van por la semana para  movilizarnos tranquilamente. Nos mostró su barco el cual está en impecables condiciones y tiene todo prácticamente nuevo.

Bruce Stone presidente y organizador de este campeonato para los j105, ayer en la noche nos tenía preparada una recepción en su casa, junto a capitanes locales y algunos de otras ciudades. En esa comida aprovecharon de contarnos cosas bastante interesante de su clase y anécdotas. En la bahía San Francisco hay alrededor de 80 j105, de los cuales participan en regatas desde abril a septiembre de jueves a domingo en las tardes un promedio de 20 barcos por regata. De esos 20 barcos hay 10 que tienen posibilidades muy ciertas de ser los ganadores. También nos contaron que para la copa América que se realizó aquí en San Francisco, jimmy  Spithill y Russell Cutts se unieron a las regatas de los J105 para aprender de las corrientes tema trasendental en San Francisco, para lo cual arrendaron dos j105 y estuvierion cuatro meses compitendo, y el mejor resultado que consiguieron fue un sexto lugar. Lo anterior demuestra lo competitiva de la clase local.

La corriente en San Francisco es trascendente llegando en minutos a 6 nudos. Llegando a ser más importante que el viento.

Hoy tendremos nuestro primer entrenamiento, y mañana la primera regata.

PD: Ayer el presidente de la clase j105 de New York. Me pidió que los invitará a todos ustedes a participar en el próximo nacional de la clase que se desarrollará en esa ciudad, desde el jueves 20 al 23 de octubre del 2016.

INFORME 2

Espero que todos se encuentren bien después del terremoto. A continuación les envío el reporte desde San Francisco.

Ayer tuvimos nuestro primer entrenamiento a bordo de Yunona. La bahía de San Francisco es alucinante,  fue descubierta recién en 1772, casi 250 años que llegó colon a america, ya que el ingreso desde el mar es pequeño y siempre se encontraba con neblina. Las condiciones de navegación son muy cambiantes pudiendo pasar el viento de 12 a 25 nudos, en pocos minutos y con cambios en la dirección de hasta 40 grados, a lo anterior hay que sumarle la corriente, todo lo anterior lo convierte en una cancha de regatas extremadamente desafiante.

Personalmente lo que me ha sorprendido es la rigurocidad de la organización del campeonato. Para poder inscribirse todos los tripulantes deben tener categoría isaf, definiendo si él tripulante es categoría 1 o 3 (amatur o profesional respectivamente ). Las velas han sido medidas. Los capitanes deben firmar un certificado de que no han alterado sus barcos desde la última medición.

La preparación de los barcos bordea la obsecion de sus armadores, los mástiles y obenques son limpiados antes de las regatas, los cascos son buceados, a pesar de haber sido bajados hace sólo dos días.

Hoy tuvimos nuestras dos primeras regatas, que fueron un balde de agua fría para nuestras expectativas.

La primera debido a las corrientes, es necesario ir a la marca el barlovento muy pegado a la costa y en una flota de 27 barcos eso obliga a hacer múltiples virajes. Partimos muy bien con buena velocidad y ángulo, paralelo a los barcos de avanzada, pero cuando llegamos a la costa empezaron los virajes y la cosa cambio. Nos fuimos quedando cada vez más atrás, obligados a navegar alejados de la costa y perdiendo mucho en cada viraje. De estar metidos en el  choclon de avanzada pasamos a últimos en un instante. En la popa recuperamos bastante, pero una mala maniobra en el arriado nos devolvió al fondo. Luego vuelta a ceñir y a los virajes está vez de mejor manera. Lamentablemente ya era muy tarde, salvamos a medias el honor y después de bastante esfuerzo logramos no salir últimos.

Segunda regata: en otra cancha, linea de partida muy chica partimos pésimo y quedamos últimos, pero debido al cambio de corriente no era necesario irse a la costa ni hacer tantos virajes, logramos recuperar y meternos 12 en la boya de barlovento, y después venía un reach con 20 nudos. La flota llegó muy compacta a pocos metros el primero y el último. Como la boya se dejaba por estribor había que dar vuelta el globo e irzarlo por estribor, proceso en el que se nos enredo, lamentablemente lo hizamos con un 8, sin darnos cuenta nos pasaron 9 barcos. Una locura esa boya ya que compartimos cancha con los tp52 y farr 40, j 120. Ni les cuento el cono que dejan esos barcos. Otro reach, a los Gates y vuelta a ceñir. Terminamos 23.

Cuando llegamos al club. Nuestros amigos locales se esforzaron en subirnos el ánimo, diciéndonos que realmente la clase j105 es muy competitiva y nos insistieron que el mejor resultado de Jimmy Spithill fue sólo un sexto lugar en después de participar cuatro meses en la clase.

Saludos y espero tener mejores noticias para mañana.

INFORME 3

Se acabó el campeonato, nuestro mejor lugar en una regata 9. Por lo cual fuimos felicitados por todos nuestros amigos locales. Lo más difícil de este campo de regatas es sin duda las corrientes, ya que se producen como remolinos, los cuales cambian de dirección en una hora, y los locales saben como usarlas a su favor. Para que tengan una idea de lo que les hablo, en la última regata que alcanzamos a correr, íbamos peleando con los líderes, y en un minuto la flota se dividió en dos, nosotros continúamos por la izquierda siguiendo al barco que en ese minuto iba tercero en el campeonato, al realizar el primer viraje, los barcos que eligieron el lado derecho nos habían sacado exactamente 650 metros de distancia, en menos de 5 minutos, y todo debido a la corriente.

Para que tengan una idea del nivel de esta flota, el ganador del campeonato fue José Cuervo, el cual abordó cuenta con dos tripulantes que obtuvieron medalla de oro en las olimpiadas.

Esta ha sido una gran experiencia, y hemos sido recibidos de manera increíble por los otros J105, nos convertimos en una suerte de Rock Star de los cuales todos querían saber más, despues de cada regata nos invitavan comida y bebidas, interrogandonos sobre Chile, nuestra clase, y las regatas que participabamos, fuimos entrevistados por la jefa de prensa del campeonato y premiados en la comida de los J105, además de figurar en el video final del campeonato.

Fui invitado a una reunión con el administrador y el comodoro de la clase J105 EEUU, en la cual me plantearon que están muy interesados en estrechar lazos con nuestra clase en Chile, hay interés de al menos cinco Barcos en ir a Chile a participar. Y que desde Chile vengan  a competir, ya sea en un Norteamericano de la clase como el próximo que se desarrollará en New York en octubre de 2016, como en otras grandes regatas.

Espero que estos relatos que les he enviado les haya parecido entretenido. Y los entusiasme a participar en campeonatos fuera de nuestras costas, les aseguro que no se arrepentirán la experiencia es maravillosa.

Martín Baeza Foncea
Utopía


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