Lanzamiento campaña olímpica 470 Horwitz/Malsch by Santander
Las jóvenes Nadja Horwitz y Carmina Malsch oficializaron la única campaña olímpica femenina de la náutica nacional, como tripulantes de un 470.
En el Salón Plenario del Comité Olímpico de Chile, las jóvenes Nadja Horwitz y Carmina Malsch, tripulantes del velero “Santander”, realizaron el lanzamiento de la única campaña olímpica femenina de la náutica nacional, con miras a clasificar a los Juegos Rio 2016 en la clase 470.
Las deportistas, de 18 y 16 años, respectivamente, que en 2013 fueron vicecampeonas mundiales juveniles de la categoría 420, vienen de ubicarse terceras en el Sudamericano de 470 y 16as en el Campeonato Preolímpico de la especialidad, donde enfrentaron a las actuales campeonas mundiales, olímpicas y europeas. Y fue allí, en la bahía de Guanabara, que será escenario de la próxima cita de los cinco anillos, donde decidieron que será el 470 el barco que las acompañará rumbo al máximo sueño de los deportistas de alto rendimiento.
Las navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), acompañadas por el Presidente de Fedevela (Federación Chilena de Navegación a Vela), Leopoldo Dreyer, presentaron su itinerario 2014-2015, que incluye la participación en su primer Mundial de Vela Olímpica ISAF (International Sailing Federation) en Santander, España, en septiembre próximo, y el afamado torneo Miami OCR (Olympic Classes Regatta), en enero del año venidero, en Estados Unidos.
Además del apoyo de Banco Santander, Fedevela, IND y ADO Chile, las deportistas contarán con la colaboración de los entrenadores argentinos Alejandro Irigoyen (2 medallas olímpicas como entrenador de 470), Consuelo Monsegur (2 Juegos Olímpicos en 470) y Fernanda Sesto (4 Juegos Olímpicos en 470), así como del preparador físico trasandino Daniel Bambicha y su colega chileno Juan Pablo Barz.
“Diseñamos un programa de preparación técnica, física, mental y competitiva, con participación en eventos nacionales e internacionales, para comenzar con una base sólida. En este deporte la cantidad de horas en el agua, sea entrenando o compitiendo, son fundamentales. El dominio del barco es el primer desafío”, dijo la timonel Nadja Horwitz.
“Vemos el 470 como la continuidad natural del 420, clase en la que fundamos nuestro desarrollo deportivo y hemos obtenido muy buenos resultados. Además, tenemos el biotipo apropiado para el bote y todas las ganas de llegar a los Juegos Olímpicos”, añadió su tripulante Carmina Malsch.
“Pasión, dedicación, perseverancia, compromiso, horas navegadas, apoyo y trabajo en equipo son los valores claves de la navegación a vela”, enfatizó Horwitz.
“Estamos muy contentos y orgullosos del trabajo serio y esforzado que están desarrollando estas jóvenes veleristas. A diferencia de lo que mucha gente piensa, este es un deporte muy duro, que requiere de mucha motivación y perseverancia, y estas chicas tienen eso y mucho más. Queremos acompañarlas en este camino y confiamos en que gracias a su talento y dedicación llegarán muy lejos”, dijo el Presidente de Fedevela, Leopoldo Dreyer.
Cabe señalar que las tripulantes del “Santander” cuentan con una vasta experiencia en la clase 420, donde Nadja fue vicecampeona mundial open (todo competidor) y, junto a Carmina, vicecampeonas mundiales de la serie juvenil y monarcas sudamericanas femeninas, junior y general en 2013. Por la edad de Nadja, este año corrieron su último Mundial Junior de 420 (para menores de 19 años) como dupla, ubicándose sextas, momento en el cual comenzaron a probar suerte en 470 como la opción que permitirá proyectar su carrera deportiva, la cual deberán combinar con la carrera de Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Nadja y los estudios de Carmina en el Colegio Alemán, donde cursa 2º Medio.
FORMATO CLASIFICATORIO
En la navegación a vela los cupos para los Juegos Olímpicos se consiguen para el país (no para un deportista en particular). Una vez adjudicado, cada nación organiza su torneo selectivo, para definir el nombre de su(s) representante(s). Esto para garantizar que a los Juegos lleguen aquellos deportistas que estén en mejores condiciones en ese momento. Los primeros cupos se entregan con casi un año y medio de anticipación y una lesión u otros factores pueden provocar que aquella persona que consiguió el pasaje, por ejemplo, haya dejado de competir o haya bajado su nivel.
En el caso del 470 femenino, el Comité Organizador de los Juegos ha definido 20 cupos-país para Rio 2016: el del anfitrión y 19 más.
El proceso selectivo contempla tres etapas:
a) Los primeros 10 cupos-país se adjudicarán en el Mundial ISAF, en Santander, España (el torneo planetario de todas las clases olímpicas), en septiembre próximo.
b) Los siguientes 4 boletos se repartirán en el Mundial de la clase 470 de 2015, que iba a realizarse en Israel, pero por motivos extradeportivos (situación política, social y bélica), se ha decidido reconsiderar el escenario, decisión que se tomará en la Reunión Anual de la Clase 470, en septiembre en Santander.
c) Los 5 cupos restantes serán asignados en cuotas de 1 por región. Y cada región deberá ponerlos en disputa en campeonatos zonales. En el caso de Sudamérica, ese pasaje se entregará en el Mundial de la clase en 2016, a desarrollarse en Buenos Aires en el mes de febrero.
FUENTE:
Silvana González Mesina, Periodista – Jefa de Prensa 470 Santander +56992336942 /[email protected]
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