Lunes 28 Enero, 2013

Travesía de IRC y primeras regatas de Soto40

Semana de la Vela Biobío 2013 © Matias Daroch - Sorvest.cl

En el tercer día de regatas de la Semana de la Vela Biobío 2013, la flota IRC tuvo su primera travesía y la clase Soto40 sus primeras dos regatas.

La primera travesía de la Semana de la Vela Biobío 2013 se corrió hoy para la flota IRC 1, 3, 4 y J24. Mientras que la clase Soto40 se corrieron las primeras dos regatas del Mundial que tuvo como vencedor a Mitsubishi y el Movistar en la primera y segunda regata respectivamente.

Las condiciones climáticas no fueron las mejores en la bahía de Concepción. El viento norte mantiene una densa nubosidad que no dejó de amenazar con lluvia durante todo el día. Sopló entre los 12 y 18 nudos, generando pequeñas olas que no complicaron a los Soto, pero sí a algunos botes de IRC.

IRC y J24

La travesía comenzó puntualmente a las 11:30 hrs, tal como programado, con la izada de la señal de atención para la flota IRC azul e inmediatamente después con la flota IRC amarilla. El recorrido consistía en salir por la boca chica de la Bahía de Concepción, ir a San Vicente y luego volver.

Los J24 fueron los últimos en largar. Su travesía, un track acortado, era dar vuelta a la Isla. La fuerte competencia dejó al Trepidoso de la Escuela Naval y con Nicolás Vicuña al timón como vencedor. Este equipo está invicto hasta el momento. En segundo lugar hoy, quedó el Contramaestre, de la II Zona Naval, quienes vencieron en la línea de llegada al Quique de la Escuela Naval.

Cuarto fue el recientemente reparado, Condestable. Este recibió un golpe seco el día de ayer y un equipo de reparación pasó la noche en vela reparando y lijando el gran daño que se generó. Finalmente se volvió a bajar al agua y quedó listo para la largada de hoy. Un gran trabajo de equipo.

© Matias Daroch - Sorvest.cl

© Matias Daroch – Sorvest.cl


La travesía comenzó con 12 nudos de viento y una ceñida cerrada hasta la punta de tumbes. De ahí en adelante los botes subieron spinnaker y enfilaron hacia la bahía de San Vicente muy cerca de la costa, donde había más presión de viento. En el camino, varios botes se encontraron con una manada de ballenas antes de llegar a la boya designada. El Supremo III, quien iba adelante, erró la virada de la boya en San Vicente y tuvo que regresar. El resto de la flota estuvo a punto de seguir el mismo camino, hasta percatarse que esa no era la boya indicada.

En la vuelta de San Vicente, el viento subió hasta los 16 nudos junto con olas un poco más grandes y seguidas complicando y demorando la travesía de regreso a Talcahuano. Los botes que no se encontraron con las ballenas en la ida, tuvieron su segunda oportunidad y avistaron a más de alguna en la larga ceñida.

Nuevamente, pero en dirección contraria, la flota izó el spinnaker en la punta de tumbes para correr la recta final a la línea de meta. Los vencedores finales fueron Blu Interlude de Juan Pablo del Solar en IRC1, Sirtecom de Walter Astorga en IRC3.

Resultados IRC1:  1-Blu Interlude, 2-Supremo III, 3-Revi-D

Resultados IRC3:  1-Sirtecom, 2-Caleuche, 3-Beduino III, 4-Mazda/HH, 5-Aqua Gravity, 6-Corona, 7-Aquiles II, 8-Cuatrero

Resultados IRC4: 1-Fogonazo, 2-Fantasmas III, 3-Espartaco, 4-Wichita, 5-Gaviota Azul, 6-Cormorán, 7-Pingüi III, 8-Virus, 9-Afrodita, 10-Latin Capital, 11-Dynamo, 12-Fragata, DNF Alcatipay II, DNF Bru

Resultados J24: 1-Trepidoso, 2-Contramaestre, 3-Quique, 4-Condestable, 5-Mariscal, 6-Guamblin, 7-Alcatipay, 8-Guafo

SOTO 40

Con éxito comenzó el primer día de regatas del Mundial de Soto 40 que cuenta con 15 botes en la línea de partida. Pisco Sour es el líder temporal gracias a la constancia de hoy: 2º y 3º lugar.

En la primera regata el viento sopló sobre de los 12 nudos y luego de una muy buena partida, el Mitsubishi con Juan Eduardo Reid al timón, logró separarse cómodamente de la flota, dejando al Pisco Sour y al Itaú en segundo y tercer lugar respectivamente, luego de una dura pelea con el Bellavita II y Almacenero quienes terminaron en 4to y 5to lugar.

La segunda regata comenzó con más viento, llegando a los 18 nudos. Durante la regata hubo tres banderas rojas de penalización de parte de los Umpire a distintas tripulaciones. Finalmente fue el Movistar, timoneado por José M. Torcida, quien logró tomar la delantera en la segunda boya luego de sobre pasar al Patagonia por el interior.

De ahí en adelante, el Movistar no soltó del liderazgo en una muy buena regata. El Patagonia con Norberto Alvarez al timón, terminó segundo seguido de Pisco Sour, quienes con el Itaú sobrepasaron al Mitsubishi en la última pierna.

Resultados parciales Soto40


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