Miércoles 14 Enero, 2015

VOR: Etapa 3, el regreso del viento

© Stefan Coppers

La fuerza del viento se ha duplicado, y el oleaje también: la flota de la Volvo Ocean Race 2014-15 ha dejado atrás la India, y cruza hacia Sri Lanka.

Los seis barcos de la flota disfrutan, por fin, de lo que han venido buscando a esta Volvo Ocean Race 2014-15: viento y velocidad. Por primera vez desde que dejaran Abu Dhabi, apuntan algunos de los tripulantes, finalmente sienten la aceleración del casco.

Tras dejar atrás las aguas de la costa de Irán, Paquistán y la India, la flota ha abandonado una zona de belleza extraña y desconocida, en palabras de Amory Ross, de Team Alvimedica. Pero también un área llena de obstáculos, de limitaciones para navegar -como lo demostraban los cazas iranís que dibujaban la zona de exclusión en el aire-, de plástico en el mar, y sin apenas viento.

Por todo ello, los equipos han agradecido más que nunca el viento del que están disfrutando ahora mismo, provocado por el canal entre la India y Sri Lanka. El efecto Venturi que allí se genera ha hecho que el viento casi se duplique, y todos los barcos navegan en el rango de los 20 nudos. “Es bueno que este viento haya llegado, nos da más oportunidades para coger a los de adelante”, explicaba Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, proa del MAPFRE. El barco español se mantiene en 4ª posición, en su particular lucha cuerpo a cuerpo con Team Alvimedica, y es el más favorecido por Eolo con 22 nudos.

Toda la flota registra velocidades por encima de los 16 nudos, con Abu Dhabi Ocean Racing rozando los 19, y han cambiado bermudas por traje de agua. Y en algunos casos, hasta sombreros por cascos. “Parecen esquiadores perdidos en medio del océano buscando su estación de esquí”, ironizaba Sam Greenfield, reportero a bordo del Dongfeng Race Team en ausencia temporal de Yann Riou.

El agua barre por fin la cubierta, pero hay otro factor que mantiene a la flota más alerta que nunca en esta etapa 3: la decisión táctica de por dónde entrar en el Golfo de Bengala. “Pasar o no pasar cerca de la costa de Sri Lanka”, decía ayer Charles Caudrelier. “Ésta podría ser la decisión más importante de la etapa”, añadía el patrón del Dongfeng. Tanto es así, que durante la noche de ayer el bretón cambió totalmente de opinión: de ser el barco más lejos de tierra en el último tramo de costa India, ha pasado a ser el que más cerca está de la punta Sur de Sri Lanka, aunque ahora el rumbo de la flota comienza a converger.

Este país cuenta con montañas de gran altura, y el pico de Monte Pedro, de 2.524 metros, arroja una sombra de viento que puede alcanzar, apunta el control de regata las 120 o 150 millas de longitud. Por todo ello quizás, y dado que eludirla les resultará prácticamente imposible, Caudrelier ha decidido meterse de lleno esperando poder alcanzar antes el viento del Golfo de Bengala. Éste se espera que sea de proa, y la situación podría complicarse tácticamente hablando por una baja presión de origen tropical proveniente de Sumatra. Pero para eso todavía faltan días.

Barcos como Abu Dhabi Ocean Racing espera tener en estas nuevas aguas la oportunidad de alcanzar a Dongfeng Race Team. “Sólo estamos a dos horas de ellos, y es en el Golfo de Bengala donde tenemos que intentar cogerlos. También podríamos quedarnos empantanados en el Estrecho de Malaca, pero es ahora donde tenemos que echar el resto”, explicaba Ian Walker. Aunque aún quedan 2.700 millas para llegar Sanya, China, para algunos patrones los p

róximos días serán cruciales en esta etapa 3 de la vuelta al mundo a vela por equipos.


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