Jueves 14 Junio, 2012

VOR: Groupama y su triunfo; el Telefónica y sus timones.

Groupama Sailing Team finish of leg 8

Groupama se corona como ganador de la etapa 8 y el Telefónica hipoteca su chance de alcanzarlo.

El tropezón del Groupama, la rápida recuperación y el triunfo.

El Groupama  en la penúltima noche rumbo a Lorient pasó de la segunda a la cuarta posición, siendo superado primero por el PUMA y luego por el CAMPER. Una avería en el tope del mástil obligaba a la tripulación a ralentizar el ritmo durante casi dos horas.

De acuerdo con el tripulante de comunicación Yann Riou, el problema surgió después de que Franck Cammas ordenara poner un rizo en la mayor ante el aumento de la intensidad del viento. “Fue entonces cuando nos percatamos de que la mayor estaba atascada en el tope del palo. Tras varios intentos, tuvimos que admitir que había que buscar otra solución”. Esta solución llegó de mano del proa Brad Marsh, que no dudó en encaramarse al mástil en tres ocasiones hasta liberar la vela. Soplaban más de 20 nudos y las olas rozaban ya los tres metros.

“En esas condiciones, ya resulta difícil mantenerse en pie sobre cubierta, así que a 30 metros de altura… ¡No entiendo cómo lo hizo! Si buscas al héroe de la jornada, ahí lo tienes”, destaca Riou.

La maniobra ralentizó el ritmo del Groupama durante casi dos horas en las que el barco de Franck Cammas navegó a casi la mitad de velocidad que sus rivales, cayendo de la segunda a la cuarta posición. Tras regresar a su ritmo de ataque, el Groupama recuperaba la tercera plaza la pasada medianoche tras superar al CAMPER, y la segunda esta mañana tras adelantar al PUMA.

“Desde que solucionamos el problema, navegamos con el cuchillo entre os dientes y a un ritmo brutal”, avisa Riou.

Crédito Foto: Yann Riou / Groupama Sailing Team / Volvo Ocean Race

Aún con todos los problemas y una noche marcada por un tormenta monstruosa, el Groupama sailing team ha logra la victoria en la Etapa 8 y da un paso de gigante hacia el título de la Volvo Ocean Race 2011-12 a falta de dos regatas in-port y una etapa oceánica por disputar. Su principal rival en la lucha por la general vive una historia trágicamente opuesta.

CAMPER arrebata el 2º lugar de la etapa 8 al PUMA (ahora 2º en la general), Abu Dhabi asoma en la 4º posición… (en desarrollo)

El Telefónica y sus timones hipotecan el podio.

El Telefónica lideraba la Etapa 8 y acababa de romper su propia marca de distancia recorrida en 24 horas (564 millas) cuando uno de sus dos timones dijo basta. El incidente obligó a la tripulación de Iker Martínez a reducir dramáticamente la velocidad y acometer el montaje del timón de respeto que todo Volvo Open 70 lleva a bordo. El ritmo se redujo por debajo de los cinco nudos durante alrededor de una hora.

Tras caer a la tercera posición por detrás del Groupama y el PUMA, el Telefónica regresaba a velocidad de crucero a media tarde (a esta ahora marcha 2º). Un comunicado distribuido por el equipo indica que “aunque su potencial se ha visto mermado al 90 por ciento, el Telefónica asegura el rumbo a Lorient intentando mantener la máxima velocidad posible para no perder mucha distancia de cara a meta”.

Crédito Foto: Diego Fructuoso / Team Telefonica / Volvo Ocean Race

A primera hora de la última noche rumbo a Lorient, el Telefónica era el primero en trasluchar rumbo a Francia, liderando al Groupama por poco más de una milla. Todo después de una épica recuperación tras haber perdido horas antes el timón de estribor y haber montado el de emergencia en casi 25 nudos de viento. Alrededor de una hora después de esta trasluchada, el barco de Iker Martínez rompía de nuevo su timón de estribor y dañaba el de babor.

“Cuando trasluchamos, teníamos 40-45 nudos de viento y olas enormes”, explica el capitán del barco, Pepe Ribes. “Tras la maniobra, navegábamos con el fraccional y era muy difícil. Después tuvimos que reducir vela y nos fuimos de trasluchada –que es que el barco se vaya hacia el viento-, y en ese momento rompió el timón de estribor. Llevamos toda la noche navegando con el J4, sin la mayor, tratando de llegar a Lorient”.

“La situación a bordo es normal”, trasnquiliza desde a bordo el patrón Iker Martínez. “Pero tenemos que navegar con muchísimo cuidado, porque sólo tenemos un timón y está dañado. Un día triste hoy para el Telefónica, y mañana, mi cumpleaños… ¡Qué oportuno! Me pido de regalo que estemos en tierra todos bien”.

 

FUENTE: ZONA DE PRENSA Volvo Ocean Race 2011-2012


Related Posts


Nuevo equipo para la Volvo Ocean Race 2017-18
Nuevo equipo para la Volvo Ocean Race 2017-18
vela mundial
VOR: Victoria histórica del equipo femenino Team SCA
VOR: Victoria histórica del equipo femenino Team SCA
vela mundial
VOR: Brunel gana la etapa a Lisboa
VOR: Brunel gana la etapa a Lisboa
vela mundial

Comments are closed.