Travesía 2 IRC y regatas Soto40 – Semana de la Vela Biobío

Luego de un día de descanso, se retomaron las regatas de la Semana de la Vela Biobío 2013, con una travesía para IRC y dos regatas de Soto40.
Luego de un día de descanso para todas las tripulaciones de la Semana de la Vela Biobío 2013, en la bahía de Concepción, las flotas de Soto40, IRC y J24 retomaron las competencias con una travesía a la bahía de Dichato para los IRC y J24, y dos regatas barlovento – sotavento para los Soto40.
El viento estuvo suave en la mañana, pero comenzó a levantar cerca de las 10:30 hrs, llegando a los 10 nudos a mediodía y sobre los 12 a 14 nudos pasado las 14:00 hrs. El cielo estuvo parcialmente despejado y con un poco de olas.
Pisco Sour se mantiene en liderato de la tabla general con 5pts de ventaja sobre Carioca que tuvieron gran constancia en las últimas regatas. Tercero, con 11pts de diferencia del líder, está Patagonia.
IRC y J24
La largada para la travesía a Dichato se instaló frente a Penco, y se postergó la partida por la lejanía a la marina y el escaso viento matutino que demoró más de la cuenta para llegar a ella.
Los primeros en largar, la flota azul compuesto por IRC1 y 3, apuntaron proas hacia Dichato cerca de 11:45 hrs. En seguida comenzó la flota IRC4 y J24 – flota amarilla.
Para la primera parte de la travesía, los botes tuvieron una ceñida hasta salir completamente de la Bahía de Concepción. Desde ahí en adelante navegaron en una ceñida abierta hasta la primera punta de la Bahía de Dichato. Una marca fija adentro de la bahía sirvió para virarla y regresar a Talcahuano, primero con viento a cuadra-aleta y luego con una popa redonda.
Los J24 tuvieron un track acortado virando un boya antes de llegar a Dichato para regresar en una rápida popa a la bahía. Trepidoso, con Nicolas Vicuña al timón, fue por mucha ventaja el mejor de la clase. Algunos minutos después, en una pelea que ya lleva varios días, terminó segundo el Contramaestre en una final fotográfica contra el Quique. Lo siguieron Condestable y Alcantipay
- © Ro Fernández
- © Ro Fernández
- © Ro Fernández
- © Ro Fernández
Soto40
La clase logró correr 2 regatas que comenzaron pasado el medio día. La primera comenzó con viento de 10 nudos aprox, y favoreció el lado izquierdo de la cancha y la zona de la boya de la línea de partida. Luego el viento roló y dividió la flota en dos. El Patagonia alcanzó a escaparse en la partida y lideró la regata completamente. Carioca, del brasileño Roberto Martins, presionó y terminó segundo. Lo siguió Pisco Sour black en una espectacular regata para este joven equipo, quienes incluso dejaron atrás al “equipo A” de Bernando Matte, el Pisco Sour, quienes por segunda vez obtuvieron un 6to, hasta ahora su peor posición.
En la segunda regata, el viento subió un poco más, llegando a los 12 nudos. En la primera parte de la regata, la flota se dividió en dos, pero un rol del viento favoreció al lado izquierdo de la cancha. Finalmente fue el Movistar de Ramón Eluchans, el primero en llegar a la boya de barlovento, quien finalmente ganó con bastante comodidad la regata. El segundo en llegar fue el Almacenero timoneado por Matias Bühler, quienes tuvieron en un percance en la primer regata, se reinvindicaron. Tercero fue Carioca, quienes tuvieron muy buen día de regatas.
- © Matías Capizzano
- © Andrés Daroch / Sorvest.cl
- © Matías Capizzano
- © Andrés Daroch / Sorvest.cl
- © Andrés Daroch / Sorvest.cl
Comments are closed.