Clase Láser modifica Reglamento

La Clase Laser modificó su reglamento para eliminar un de los párrafo que restringia la homologación de los botes fabricados a solo los que tenian un acuerdo con el diseñador.
El Láser es una embarcación espectacular tanto recreacionalmente como deportivamente. Su éxito se debe, entre muchas características, por ser un bote igual para cada competidor, permitiéndolo entrar como una embarcación en los juegos olímpicos.
Esta característica se pudo lograr por una regla que la ILCA (Asociación Internacional de la Clase Láser, por sus siglas en inglés) restringía la construcción y homologación de los cascos, mástiles, accesorios, etc; a ciertas empresas que además debían tener un acuerdo con Bruce Kirby o con Bruce Kirby Inc. (el diseñador) quien en el tiempo de la creación de la regla, tenia la patente de diseño.
El cambio en el reglamento elimina el Acuerdo “Kirby”, cuyas patentes ya están vencidas, permitiendo que cualquier fábrica de botes Láser, que cumpla con el manual de construcción que entrega la ILCA, pueda homologarlas como botes oficiales.
Esta modificación generó rechazo por las actuales fábricas que incluso amenazaron con crear otras asociaciones y clases de Láser.
Todo este problema comenzó cuando Global Sailing no renovó un acuerdo de licencia con Laser Performance Europe (LPE), siendo el primero quien tenia el Acuerdo “Kirby”, dejando a LPE sólo con los derechos de construcción, lo cual no cumple todos los requisitos para la construcción de Láser homologados con las reglas anteriores, y amenazando así el suministro de botes y accesorios para las demandas actuales, principalmente en Europa.
Finalmente se llevó a cabo la votación entre los miembros de la clase ILCA, para eliminar la regla que impide homologar Láser fabricados sin Acuerdo “Kirby”, y los resultados fueron: 89.3% a favor y 10.7% en contra.
Más información en: http://www.laserinternational.org/













Comments are closed.