Miércoles 23 Noviembre, 2011

VOR 2011-12: La desgracia del PUMA

Ken Read from the USA has suffered a broken mast on the first leg of the VOR

“Somos las 11 personas más tristes y decepcionadas del mundo”. Así describía Ken Read (skipper del Puma Ocean Racing powered by Berg) a la tripulación luego de que este lunes y cuando iniciaban el último tercio de la ruta a Cape Town, Sudáfrica se rompiera el mástil de la embarcación.

Crédito Foto: Amory Ross/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race

“Somos las 11 personas más tristes y decepcionadas del mundo”. Así describía Ken Read (skipper del Puma Ocean Racing powered by Berg) a la tripulación luego de que este lunes y cuando iniciaban el último tercio de la ruta a Cape Town, Sudáfrica se rompiera el mástil de la embarcación.

Todo ocurría en momentos que gozaban de una cómoda segunda posición, muy cercanos al líder Telefónica y con chances reales de poder arrebatarles la victoria. Las condiciones, si bien no eran del todo duras, eran complicadas ya que navegaban a la cuadra con vientos de 23 nudos y con olas de hasta 3 metros. Afortunadamente no hubo ningún herido y gracias a la pericia y heroísmo de la tripulación se pudo rescatar la vela mayor y las tres piezas del mástil.

En estos momentos, han montado un aparejo de emergencia y se dirijen al archipiélago de Tristán de Acuña, uno de los más aislados del Atlántico sur. Para lograrlo, esta tarde un buque les traspasaba 450 litros diesel (ver video de más abajo), ya que con el que disponían solo alcanzaba para navegar un día a motor y sin contar que es necesario también para potabilizar el agua del día a día. Como la isla no cuenta con aeropuerto, esperaran en ella al barco que los trasladará a ellos y al bote a Sudáfrica, donde los estará esperando el mástil de repuesto que ya se encuentra viajando desde Estados Unidos.

Crédito Foto: Amory Ross/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race

 

Cirugía en el Camper

Otra muestra más de que esta es una de las carreras más extremas del mundo, es que justo minutos antes de la tragedia en el PUMA, ocurría un accidente en la cubierta del Camper.

Cuando se preparaba un cambio de velas, un muro de agua hizo resbalar al proel Mike Pammenter y lo estrelló contra los obenques rompiéndole la boca y sacando de raíz uno de sus dientes, teniendo que ser atendido inmediatamente por Tony Rae, uno de los tripulantes con entrenamiento médico.

Crédito Foto: Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race

El procedimiento es muy bien descrito por el encargado de las comunicaciones del barco: “No mucha gente podría coser un labio e inyectar anestesia en un nervio dental a bordo de un Volvo Open 70 en mitad de un sistema de baja presión en pleno Atlántico sur. Una auténtica heroicidad.”

Sin duda, este fue uno de esos días que hacen recordar porque la VOR es sólo para algunos valientes.

 

 


Related Posts


Nuevo equipo para la Volvo Ocean Race 2017-18
Nuevo equipo para la Volvo Ocean Race 2017-18
vela mundial
VOR: Victoria histórica del equipo femenino Team SCA
VOR: Victoria histórica del equipo femenino Team SCA
vela mundial
VOR: Brunel gana la etapa a Lisboa
VOR: Brunel gana la etapa a Lisboa
vela mundial

Comments are closed.