El duelo González en el Nacional de Lightning Copa Santander

El pentacampeón ‘Tito’ González enfrentará a dos de sus hijos en el Campeonato Nacional de Lightning Copa Santander a realizarse en Lago Villarica – Pucón.
Una singular competencia protagonizará Alberto ‘Tito’ González, el velerista chileno más exitoso de todos los tiempos, cuando enfrente a embarcaciones timoneadas por sus hijos Diego (26 años) y Alberto Jr. (18), en el Campeonato Nacional de Lightning Copa Santander 2013, que se disputará a partir del sábado 28 de diciembre a la cuadra del Gran Hotel Pucón.
A esta particular situación se suma el hecho de que el séxtuple campeón mundial de la especialidad estará acompañado a bordo de “Ojo de Lince” por su hija Trinidad (22) y por el viñamarino Cristián Herman, la tripulación con la que representará a Chile en los Juegos Santiago 2014.
Por su parte, Diego (quien también clasificó a los Odesur, pero en la clase Sunfish) navegará con Arantza Gumucio (representante chilena en Laser Radial para los Odesur) y con Carlos Vergara; mientras que Alberto Jr. formará equipo con Ian Kühlental y con Patricio Seguel Jr.
Los Alberto González serán, además, los timoneles más experimentado y más joven de la flota, con 55 y 18 años, respectivamente.
Como si fuera poco ‘Tito’ se medirá con su rival más tradicional y cercano de los últimos años, Felipe Robles, quien lleva como tripulantes a Pablo Lorca y Andrés Guevara, y a quien superó por apenas un punto en el Sudamericano de noviembre pasado, disputado en Antofagasta.
- © Cata Pérez
- © Cata Pérez
Sin embargo, los González no serán la única familia en competencia. En el lago Villarrica se enfrentarán los hermanos Cristóbal y Alejandro Pérez Spencer, que al a vez se medirán con sus primos Francisco Pérez Vargas e Ignacio Pérez Vergara.
Otros destacados en el listado de inscritos son el bote de José Ignacio López, que sólo tendrá tripulación familiar, y la presencia de cinco embarcaciones de la Región del Biobío, timoneadas por Víctor Lobos, Matías Daroch, Martín Armstrong, Hugo Perrin y Fernando González. En total, será cerca de un centenar de navegantes para el torneo que contempla un máximo de 10 regatas y un descarte, poniendo broche de oro a la temporada de deportes náuticos en el país.
El Lightning es un velero triplaza (para tres tripulantes: Timonel, Proel y Spinnaker). Mide 5,8 metros de eslora (largo del casco), 2.0 metros de manga (ancho del casco), pesa 318 kilos de peso y tiene una superficie vélica de 16,45 mts².
Diseñado por primera vez en 1938, en Estados Unidos, existen cerca de 15 mil embarcaciones construidas en el mundo, repartidas en 500 flotas y se le practica en más de 40 países. En lo deportivo, el Lightning realmente sobresale como un barco que “corre”. Por ello, requiere tanto de habilidades tácticas como técnicas.
FUENTE: Silvana González Mesina














Comments are closed.