Entrevista a Juan Kouyoumdjian

Entrevista a Juan Kouyoumdjian, luego de la presentación del One-Design para la próxima Volvo Ocean Race, el diseñador argentino de los últimos tres barcos ganadores.
En Vsail.info entrevistaron a Juan Kouyoumdjian el diseñador argentino de los botes de la Volvo Ocean Race, VO70 de Puma, Telefónica y Groupama y de los dos ganadores previos de esta gran regata vuelta al mundo, luego que en la organización decidieron cambiar los VO70 por los Farr VO65 One-Design.
VSail.info: Como comprenderías mi primera pregunta no puede ser otra que no sea del VO65. Has visto el nuevo bote?
Juan Kouyoumdjian: No lo he visto aun, solo un render en un computador.
VSail.info: Tomemos una cosa a la vez. Primero que todo, estás a favor de tener un bote one-design en la Volvo Ocean Race?
Juan Kouyoumdjian: No estoy a favor de un bote one-design. Sinceramente amamos la regata (en la oficina de diseño). Ha sido muy importante en nuestras vidas en los últimos años. Hemos vivido grandes aventuras a través de la Volvo, con muy buenos recuerdos. Creemos que la Volvo Ocean Race es en cierto modo parte de nosotros y obviamente esperamos lo mejor para esta regata. Ciertamente no creemos que un one-design es la mejor solución y estoy preocupado por el impacto de esta decisión en el futuro de la regata y si la diligencia correcta se llevó a cabo para llegar a esta conclusión radical.
VSail.info: ¿Por qué? ¿Es porque su oficina no fue elegido para este nuevo diseño? Espero que no sea la molestia que se exprese aquí.
Juan Kouyoumdjian: No, no tiene nada que ver con eso! Todo depende de cual es el enfoque. Si estuviésemos hablando de un grand prix oceánico entonces no podría ser una buena solución porque realmente no puedes llamar grand prix a algo que es one-design. Han habido muchas cosas buenas que vienen del desarrollo de los VO70 al igual que de los Open60 o cualquier clase que permite el desarrollo. Entonces desde ese punto de vista, no es una buena elección.
Ahora, si el objetivo fuese otro, un objetivo comercial o de marketing no podría responder porque no soy un experto en el tema. No sé si resultará o no, si será un éxito o no, no es mi campo. Estoy respondiendo a tu pregunta solamente desde el punto de vista de todo lo bueno que ha venido de este evento como Volvo o como Whitbread, los principales eventos oceánicos

VSail.info: Durante la presentación, Knut Frostad, CEO de la Volvo Ocean Race, mencionó en varias ocasiones que una de las razones clave del bote nuevo son la reducción de costos. En su punto de vista un equipo con un presupuesto entre 12 a 15 millones de euros puede tener una oportunidad con el bote nuevo. Además que es probablemente el mejor camino para obtener por lo menos ocho equipos en la próxima edición de la regata.
Juan Kouyoumdjian: Ciertamente estoy de acuerdo con él en el hecho que, mirando al futuro y en nuestra situación actual, alcanzar el objetivo de ocho equipos a través de la reducción de costos podría ser una parte importante del proceso. Pero es este realmente la mejor solución para llegar a la meta de tener ocho botes en el agua? Nuevamente, no estoy hablando del proceso propiamente tal sino en cuanto va a costar realmente el one-design?
VSail.info: Según las declaraciones de Frostad y el comunicado de prensa oficial, el costo de la embarcación “listo para navegar”, será de aproximadamente 4,5 millones de euros.
Juan Kouyoumdjian: Si ese es el caso, entonces ellos no están ahorrando mucho. Sólo medio millón de euros, tres cuartos de millón. Digamos que se ahorra un millón de euros a lo más! Si el ahorro de un millón de euros realmente hará la diferencia con el resultado final de un barco menor, más lento, y menos excitante? El concepto puede estar correcto. Reducir costos, hagamos la VOR para equipos de 15 millones de euros y luego podemos esperar ocho entradas. Esto está bien pero lo que están proponiendo no está en linea con ese objetivo.
…. (continúa)
Revisa la entrevista completa en vsail.info (fuente)
Traducción por sorvest.cl












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