Entrevista al “Flecha” Robles, timonel del S40 Movistar

Gentileza nuevamente de la Soto 40 One Design Class, les traemos una entrevista a Felipe Robles (El Flecha). Timonel chileno del Soto 40 Movistar (Yali 3).
En la previa al final del Campeonato Sudamericano de Soto 40 el timonel del S40 Movistar, el chileno Felipe Robles, relato para la web de la Soto 40 One Design Class sus impresiones respecto a la competencia y los tripulantes de los one design.
[Material gentileza de Soto 40 One Design Class]
¿Cómo se preparan para la última etapa del Campeonato Sudamericano?
Lamentablemente todo el enfoque ha tenido que ser para reparaciones del barco, hemos extremado todos los recursos para poder tener el barco a punto para la última fecha. Han sido mucho los problemas estructurales que hemos venido arrastrando en el tiempo y es momento de dedicarle un tiempo a estos detalles.
¿Cuáles son los objetivos que se plantearon para la competencia?
Cuando ya tomamos la decisión de participar en el circuito sudamericano, desde un principio las expectativas fueron altas, hemos pensado todo el tiempo en ocupar algún lugar en el podio de este circuito. Tuvimos un muy buen comienzo en Algarrobo, después los resultados han sido más ingratos. Sentimos que hemos navegado bien, pero son algunas situaciones puntuales que han condicionado nuestros resultados.
¿Qué es lo más atractivo de correr en esta clase?
Lo más llamativo sin duda es que sea One Desing. Después lo lindo es ver que los barcos son bastante parejos y que los resultados pasan por las manos de las tripulaciones. Luego te das cuenta de que estás en un barco bastante exigente en muchos de sus aspectos. Y después de pasar por todas estas etapas, lográs mirar otros barcos y ves que estás navegando con tipos de primer nivel, te das cuenta de lo competitivo del circuito y a veces pasás por alto lo bueno de cada una de las sedes.
¿Qué características creés que debería tener una tripulación de S40?
Es difícil definir bien cuál es la tripula ideal, ves otros barcos y ninguno tiene una estructura igual al otro.
Con lo que hemos visto en el circuito creo que una tripula no puede estar completa si no cumple algunas funciones básicas con gente de buen nivel.
Creo que en el tema de los profesionales hay que darle prioridad a las labores de velocidad del barco. Para mí eso es fundamental. Luego hay que tener un táctico que esté al nivel. Y si aún te queda espacio, un buen hombre al pit o a la proa hará que tengas un equipo completo en todas sus partes.
A la hora de hablar de los “amateurs”, les ponen ese título pero uno los ve trabajar como pro. La verdad vienen a ser como el alma del barco, es fundamental en un equipo que a los que no les toca ser pro trabajen y pongan como tal.
¿Algún comentario adicional que quieras compartir con nosotros?
Sobre los pro y los no pro: creo que es injusto con los armadores dejar que todos sean pro, sin duda los presupuestos estarían mas altos de lo que ya son, pero es injusto ver a muchachos poner todo, levantarse temprano, dejar sus trabajos y compromisos por ir a partirse el lomo de igual a igual con los otros.
¿No dejar que ellos también reciban una “recompensa” por su trabajo? Algunos pueden decir que no tienen ni la experiencia ni el nivel para ser remunerados, eso personalmente lo veo como soberbia. Hay tipos de gran nivel, de gran entrega, que son profesionales. Pero no podemos dejar de ver que la misma entrega la vemos en los muchachos amateurs. Ellos son lo más importante de un equipo de s40. Al pro lo contratás, al amateur… tienes que ganarte un premio para encontrarlo!…













Lo más grande Rat jajaja… los “pasás” y “contratás” son porque el flecha es argentino??