Jueves 11 Octubre, 2012

Etapas de una Regata, Parte 1: La estrategia previa

Mundial Melges 32 ©2012 JOY | IM32CA

El experto de SailingWorld.com, Steve Hunt, recomienda que hacer en algunas etapas de una regata. Comenzamos la primer parte con la preparación Pre-Regata

Esto son los consejos de Steve Hunt, para SailingWorld.com, traducidos por Sorvest.cl para las Etapas de una Regata. La primera parte cubre toda la estrategia previa a la partida y la regata en sí.

 

1- Comienza antes de la partida

Los mejores regatistas saben que el tiempo bien usado antes de la primera partida del día dará frutos a los largo del día. El experto de Sailing World explica que lo mejor es llegar cerca de una hora antes de la partida para estudiar la cancha y prepararse técnicamente.

Analiza los vientos en el compás

En los campeonatos comúnmente hay distintos grupos que llegan a la cancha, normalmente los primeros son los que salen antes y se preparan previo a la regata. Lo mejor es salir con ellos para navegar y aprovechar de ajustar las velas, mientras el táctico se preocupa de los vientos y el rumbo con el compás. La idea es intentar determinar las rachas y los roles, claro no es una ciencia exacta pero te sirve para empezar un estudio.

Ajusta tu velocidad

Cuando estas navegando compara tu ángulo y velocidad. Una vez que lleguen a la boya de barlovento, empieza la empopada, prueba distintos ángulos y revisa las velocidades. A medida que vas navegando te deberías empezar a sentir más cómodo con tu velocidad y para los botes que tienen una demanda física, podrán entrar en calor. Lo mejor es dejar el bote a punto, para pensar más en la táctica que en la velocidad.

Estudia la linea de partida

Una vez que terminas la vuelta de prueba te deberían quedar entre 10 a 15 min antes de la partida. Esta es la mejor oportunidad para descansar, comer un sandwich y analizar a los jueces y ver que lado es más favorable para salir.

Chequea todo nuevamente

Antes del conteo final, lo mejor es volver a revisar todos los datos recopilados anteriormente, puedes hacer una corta ceñida para ver si cambio el viento y luego posicionarse para la salida.

 

2- Planea un Plan

Steve Hunt nos dice que es muy importante tener un plan, aunque no sea un buen plan. Pero esto mantiene al equipo con un objetivo claro y te permite evitar la indecisión de último minuto. Pero este plan tiene que venir de algo, y por eso se deben hacer las preparaciones previas. Con esa información puedes decidir por que lado de la partida salir y por que lado de la cancha conviene seguir.

No siempre tu plan resultará como lo pensabas, algunos cambios, tanto de la flota como el viento pueden hacer que el plan es muy riesgoso, entonces lo mejor es prioritizarlo. Por ejemplo, si es más importante correr la regata en el lado izquierdo de la cancha y el lado favorable de la partida está muy colapsado, lo mejor es buscar un lugar limpio y bueno para salir y poder navegar el lado de la cancha, como lo habías planeado.


Related Posts


Entrenamiento 49er de Grez – Vergara
Entrenamiento 49er de Grez – Vergara
fotos, vela chilena
Semana de entrenamiento para los Soto 40
Semana de entrenamiento para los Soto 40
vela chilena
Nikos Drougkas posible entrenador de Nadja Horwitz
Nikos Drougkas posible entrenador de Nadja Horwitz
team Chile, vela chilena

Comments are closed.