Martes 16 Octubre, 2012

Etapas de una Regata, Parte 2: Partidas Sencillas

J 24 Worlds 2012

El experto de SailingWorld.com, Steve Hunt, recomienda que hacer en las distintas etapas de una regata. Esta parte: como tener una buena y sencilla partida.

Esta es la segunda parte de la serie de Etapas de una Regata que el experto de SailingWorld.com, Steve Hunt nos recomienda hacer a lo largo de un regata completa. Esta edición nos recomienda que hacer y que estrategia implementar en las partidas. Si no has leído la anterior, revísala aquí.

Partidas sencillas

Con el trabajo previo y el plan de navegación, la partida se debe simplificar. Siempre se nos dice que menos es más, entre más simple mejor, y el comienzo de la regata no es una excepción.

Las partidas más exitosas comienzan con viento limpio y cerca del lado favorables, la boya o el bote del juez, permitiendo navegar rápidos por los primeros minutos, suficiente para sobrepasar a la flota abriendo muchas posibilidades en la cancha para aplicar tu estrategia. El resto de la flota estará atrás metido en viento o aguas sucias.

Algunos expertos dicen que ponen un 90% de su “energía de regata” en las partidas. Además, partir bien te da un golpe de adrenalina y confianza personal, que te ayuda a esforzarte por navegar y defender bien tu posición.

Comenzar bien, consistentemente, es más fácil decirlo que hacerlo, pero hay algunas reglas de oro que seguir, y movimientos que puedes usar en distintas situaciones. Las reglas están diseñadas para estar en la linea con velocidad en el tiempo correcto, ese en la prioridad.

Para estar en la línea, al minuto cero, o un poco más atrás para estar seguros, es necesario tener un buen conocimiento de donde está la linea realmente. Esto se realiza navegando en la linea una y otra vez, calibrando el ojo y practicando como acelerar tu bote en condiciones específicas. Este entendimiento es un arte que solo se logra con mucha práctica.

Un buen ejercicio es apostar entre sí cuanto se demoraran en llegar a un punto fijo en el agua. De esta manera se puede ir calibrando según las condiciones y el viento, el tiempo que demora tu embarcación. Otra manera de practicar es con partidas personales. Poner el reloj con una secuencia de dos minutos, con el objetivo de llegar a la linea a una full velocidad, y cruzar a la linea justo a la hora.

Posicionamiento

Una vez que estás conforme con tus habilidades y entendimiento de las distancias, tener una buena partida es solo una cuestión de posicionarte correctamente en el espacio que permita ejecutar tu estrategia.

La mejor manera de encontrar un espacio abierto en la línea, que además te permita acelerar y cruzar la partida a máxima velocidad, es navegando amurado a estribor, en contra del resto de la flota. Mientras navegas en este lado, es más fácil analizar la flota y buscar por esos espacios. Pero no busques sólo en tu área más inmediata, revisa la línea entera buscando zonas menos congestionados. Aquí es donde es bueno navegar en contra ya que tienes más flexibilidad que al estar con toda la flota donde el escenario rara vez cambia.

Cuando encuentres tu espacio, vira en el espacio – ojalá en el lado de sotavento de otro bote – y orza un poco para hacer más espacio a tu sotavento, este espacio será tu “pista de aceleración” después. Un buen truco es hacer pensar que seguirás tu camino estando en contra de la flota, y sin hacer contacto visual o preparaciones, viras en el último segundo para que no pueda defender su espacio y te puedas ocultar mejor del bote del juez. Si el tiempo comienza a acabarse, y nadie viene a robar tu espacio, solo tienes que acelerar en la distancia y tiempo justo.

La Defensa del espacio

Si botes cercanos intenta meterse en tu “pista de aceleración” tienes que pelear para protegerlo. Comúnmente botes intentan robarte el espacio de dos maneras. Unos vienen por detrás navegando amurado a babor o usan la técnica mencionada anteriormente; navegando a estribor en contra de la flota. Es muy fácil preocuparse de un lado y perder la vista en el otro, pero es necesario vigilar todo tu alrededor. Si tienes tripulantes, es el mejor momento para usar esos pares de ojos extras para que observen y comuniquen lo que está pasando. Lo importante es que defiendas tu espacio.

Algunos equipos Pro, inventaron nombres para los “roba espacios” como: “bogeys” (fantasmas) y “sharks” (tiburones). Los fantasmas serian aquellos que vienen amurados a estribor y en contra de la flota, los tiburones los que llegan por detrás. Al nombrarlos el skipper sabe exactamente que tiene que buscar, como cuando dicen “se acerca potencial tiburón” o “fantasma viene fuerte”

Contra “tiburones” – los que vienen de atrás

Si un tiburón se acerca cae un poco e intenta igualar su velocidad para que no puedan meterse en tu sotavento. Mientras esto pasa a veces ayuda decirles que se acerquen a tu barlovento, en el hoyo que recién creaste. Una vez que estén ahí, los orzas  un poco para recrear tu “pista de aceleración”.

Otra técnica contra un tiburón es cruzar tu espacio, hacia el bote de sotavento, dejando un espacio un poco menor al ancho del bote, haciéndolo menos atractivo y esperando que se vaya a buscar otro espacio. Pero después de usar esta técnica, tienes que trabajar duro para recuperar y hacer más espacio. Una mayor apretada y un foque un poco suelto, te ayudarán a subir lo más posible antes de volver a caer para la aceleración. Quizás tengas un espacio menor, pero por lo menos tienes espacio para moverte.

Contra “fantasmas” – los que vienen en contra

El gran problema de un bote amurado a estribor es que no tiene derecho a paso, y tienes que usar eso en contra de ellos si te vienen a quitar tu espacio. Si van a virar, navega hacia ellos o al espacio que te imaginas que virarán. Al hacer eso tu tendrás derecho a paso y los obligarás a virar antes o a seguir su camino. Usa esa velocidad para volver a subir y regenerar tu espacio.

Entre más congestionado esté el área que encontraste en un principio, mayor serán las probabilidad que “paracaidistas” intenten tomar su espacio. Entre más grande sea el espacio que encontraste originalmente en tu acercamiento por estribor, mejor será.

Reglas Importantes

Cuanto estás navegando de ida y vuelta en los últimos minutos buscando por áreas menos congestionadas, mantén tus opciones abiertas; traslucha o vira, avanza más lento o más rápido para prevenir que otro botes te bloqueen la virada.

Ten cuidado de los que estén siguiendote mientras buscas tu espacio. Ellos pueden aprovechar de virar a tu sotavento mientras tu viras en el sotavento de otro. Una buena maniobra para evitarlos es orzarse en contra el viento y rápidamente volver, usualmente esto hará pasar a tu seguidor y ahora serán quien lo sigue.

Finalmente, evita detenerte completamente y puedes. Es mejor mantener un flujo de aire sobre tus velas en los últimos 30 segundos, en especial justo antes que aceleres. Hacer esto te ayuda a tomar velocidad mucho más rápido.

Juntándolo todo – El resúmen

Durante tu investigación pre-regata, navegaste ida y vuelta la linea de partida un par de veces para calibrar el ojo. También practicaste algunas aceleraciones en la marca para calibrar tu tiempo y distancia con las condiciones actuales, en los entrenamientos jugaron a adivinar el tiempo y la distancia con tu tripulación. A mediad que el tiempo se acerca a su fin, estás con tus opciones abiertas navegando en contra de la flota y en el último minuto hacer tu virada en ese gran espacio que encontraste, asegurándote que nadie te sigue por detrás. Te posicionas y creas tu espacio orzando al bote de barlovento y defiendes tu espacio de sotavento que será tu pista de aceleración con la ayuda de tu tripulación en busca de los paracaidistas que intentarán robar tu espacio. En los últimos segundos es cosas de acelerar y poner tu bote a máxima velocidad cruzando la linea justo en el disparo. Sencillo, ¿no?


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