Viernes 23 Noviembre, 2012

Etapas de una Regata, Parte 3: Primera pierna

© Kena Ramirez

El experto de SailingWorld.com, Steve Hunt, recomienda que hacer en las distintas etapas de una regata. Esta parte: correr la primera pierna sin riesgos.

Esta es la tercera parte de la serie de Etapas de una Regata que el experto de SailingWorld.com, Steve Hunt nos recomienda hacer a lo largo de un regata completa. En esta parte Hunt recomienda que hacer y que estrategia tomar luego de la partida y a lo largo de la primera pierna.

Revisa los artículos anteriores: Parte 1: La estrategia previa. Parte 2: Partidas Sencillas 

Una conservadora primera pierna

Asumiendo que estas disfrutando de los beneficios de una buena partida, es tiempo de estabilizarse y navegar rápido por un rato, dejando que aquellos menos afortunados se queden atrás o viren y, lo más importante, que la cancha se abra para que puedas controlar la regata. Desde aquí es cuestión de mantener una pierna sin riesgos, lo que significa tres cosas: navegar con el mejor viento disponible, hacia la boya y cerca de la flota – para marcar. Estos son las metas más importantes, y realizarlos significará minimizar el riesgo más que cualquier otra cosa. Otra clave es mantener tu bote con viento limpio siempre.

Mantener una estrategia conservativa y simple

 

Un gran skipper, descubrió que su mejor plan de acción era algo muy simple; tener una buena partida, navegar rápido y mantenerse con la mayoría de la flota. Al estar adelante desde temprano y navegando rápido alrededor de la cancha con la mayoría de la flota, sus opciones de tener una buena regata, mejoraban considerablemente. ¿El resultado? Ha ganado seis títulos, y se ha mantenido en el podio en muchos más. Eso es consistencia.

Buddy Melges, una de las grandes mentes en el mundo de la vela, tiene una perspectiva similar en la navegación de bajo riesgo y simple. “Si te gusta el lado derecho, posicionate justo a la derecha de tus competidores, pero si te gusta la izquierda, navegar por la izquierda. Es simple

No hay necesidad de separarse de la flota y navegar solo esperando tu gran racha de suerte porque estarás mal. Si estás en en el lado correcto, estarás en una buena posición para pelear. Si estás en el lado incorrecto, pero con el resto de la flota, aún estarás cerca para alcanzar al resto. Al tomar un riesgo muy grande y alejarte de la flota, tomarás un posición de todo o nada. Normalmente ganar un campeonato – o que simplemente te vaya bien – consiste más en evitar las malas regatas que en ganar algunas regatas y quedar bien atrás en otras.

Tener la mentalidad de jugar seguro requiere de disciplina. Es fácil dejar que la avaricia te convenza en tomar el camino solitario esperando que te pague solo a ti para esa “gran ganada” Si realmente te gusta un lado de la cancha, anda a ese lado y luego sigue la corriente. El único momento en que ir al borde es seguro es en condiciones muy bajas. “Tienes un 50% de probabilidad de estar en el lado correcto de la cancha cuando hay poco viento, y un 100 porciento de probabilidad de estar mal al medio“.

Para tener una pierna conservativa desde a partida – cuando tu plan es ir por la derecha y comenzaste cerca del bote del juez – sigue la flota por un rato, hasta que algunos botes comiencen a virar. Así estarás con la flota por un rato más y reducirás el riesgo. Si el plan es seguir por la izquierda, entonces comenzaste bien con tu gran partida, sigue navegando rápido.

Cuando tu partida no es buena

 

Si tu partida no fue tan buena, la primera prioridad es buscar el mejor lado de salida. Este es un momento crítico que puede definir el resto de la regata, por lo que debes hacer la correcta. Normalmente es mejor ser un poco paciente hasta encontrar una ruta de escape. Si viras antes y te toca evitar varios botes que están en la buena, entonces es difícil recuperar esa distancia perdida. Es común que los botes que bloquean tu ruta de escape también hayan tenido malas partidas, por lo que también virarán pronto. Una vez que lo hagan y estés claro, vira y navega un rato hasta encontrar otra linea con viento limpio para navegar rápido e inteligentemente; navega con los roles y se perfecto en tus maniobras mientras miras a cuantos botes puedes pasar.

Entre más marcadas son los roles del viento, más distancia puedes marcar si lo manejas bien. Por ejemplo, si el lado izquierdo de la cancha tiene mucho más viento que el lado derecho, está bien navegar hacia el y luego navegar una pierna larga hacia la boya. La velocidad que obtendrás de viento más fuerte, se compensará con lo que te hayas pasado de la marca. Si los roles son mayores, o si la cancha está más marcada hacia un lado, navega lo más pagado (hacia la boya) que puedas, por el mayor tiempo posible.

Cuando la cancha es estable y no tiene un lado favorable muy marcado, tener una buena partida, minimizar las maniobras y navegar rápido son las fórmulas más efectivas.

Algo a considerar

 

Saber bien como navegar sin tomar riesgos muy grandes y tomar las decisiones correctas, es mucho más fácil de hacer si llegas por lo menos una hora antes a la cancha para aprender de las condiciones y de como navegarlo. La tarea pre-regata te ayudará enormemente al momento de tomar decisiones y saber cuando estas en una racha que paga o niega. Entre más sepas, más preciso podrás ser en tus tácticas y estrategias. Y, para aquellos momentos que no sabes que hacer, simplemente mantente con la flota.

Lee el artículo original de Sailing World aquí: Take a Low-Risk Beat


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