Jueves 26 Diciembre, 2013

Hitos 2013 de la vela chilena

© Icarus Sailing Media

Tanto los nuevos timoneles como los consagrados protagonizaron una temporada de logros históricos para la vela chilena, este es el resumen:

Una temporada internacional de ensueño protagonizaron en 2013 los navegantes chilenos en diversas latitudes. En una iniciativa inédita, la Federación Chilena de Navegación a Vela facilitó la presencia de seleccionados chilenos infantiles y juveniles en cinco campeonatos mundiales, dos de ellos de embarcaciones de clase olímpica, un compromiso que también cumplieron con éxito los más consagrados, confirmando el brillante presente y promisorio futuro de la disciplina, una de las que más logros ha dado a nuestro país.

La flota chilena se prepara ahora con miras a su competencia de mayor tradición: la Regata VTR Chiloé 2014, que se desarrollará del 25 de enero al 1 de febrero, en aguas de Puerto Montt y del archipiélago, para luego defender los colores nacionales en los Juegos Suramericanos Santiago 2014.

Antes de eso, y para despedir el año como corresponde, navegando, del 28 de diciembre de 2013 al 1 de enero de 2014 se desarrollará en Pucón el Campeonato Nacional de Veleros Lightning Copa Santander 2013, que pondrá broche de oro a una temporada que para la náutica chilena será inolvidable.

HITOS NÁUTICOS 2013

02 DE FEBRERO 2013

Barcos chilenos se quedaron con el podio en Mundial de Veleros Soto 40 disputado en la Marina Pública de Talcahuano: “Pisco Sour”, de Bernardo Matte; “Itaú”, de Dag von Appen; y “Movistar”, de Ramón Eluchans, ocuparon los primeros lugares del certamen, mientras que los campeones de la Semana de la Vela VTR Biobío, disputada en paralelo, fueron “Sirtecom”, de Walter Astorga (IRC3 e IRC General), “Fogonazo” de la Escuela Naval (IRC4 y J-105), “Blu Interlude” de Juan Pablo del Solar (IRC1), “Corona” de Rodrigo Oyanedel (36.7) y “Trepidoso” de la Escuela Naval (J-24).

12 DE MAYO 2013

En la Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo, de desarrolló la Regata Héroes de Iquique y Punta Gruesa, novena y última fecha del Nacional VTR Oceánico 2012-2013¸ el torneo náutico más importante y de mayor convocatoria del país, que consagró como campeones nacionales a los yates “Mitsubishi” de Horacio Pavez (Soto 40), “Supremo III” de Luis Cambiaso (IRC 1-2), “Sirtecom” de Walter Astorga (IRC 3), “Fogonazo” de la Escuela Naval (J-105) y “Quique” también de la Armada de Chille (IRC 4). En la división Beneteau 36.7 se impuso “Corona” de Rodrigo Oyanedel.

13 DE JULIO 2013

En el Norteamericano de Optimist (embarcación reservada a timoneles de hasta 15 años), en Bermuda, Dante Parodi, de apenas 10 años, se coronó monarca Infantil (menores de 12 años) mientras que el representativo chileno alcanzó el tercer lugar de la Copa de las Naciones.

19 DE JULIO 2013

En Chipre, y en la mejor actuación histórica de nuestro país en el certamen, Nadja Horwitz y Carmina Malsch, de 17 y 15 años, fueron vicecampeonas del orbe en la clase 420 femenina del Mundial de Vela ISAF Youth (International Sailing Federation) ante una poderosa flota de 27 países. En tanto, la serie masculina de 420, los hermanos Rodrigo y Francisco Ducasse finalizaron en 6° lugar, permitiendo a Chile ocupar el segundo puesto por países, detrás de Italia y de Brasil, otro hito para la vela nacional.

25 DE JULIO 2013

Exequiel Grez, de 15 años, finalizó 8° (el mejor del continente) entre 258 timoneles de 58 países en el Mundial de Veleros Optimist, en Italia. Tomás Ugarte fue 42° y Colomba Parodi, Top Ten entre las damas.

28 DE JULIO 2013

En Gdynia, Polonia, Benjamín Grez y Carlos Vergara finalizaron en el 12º puesto del Mundial Sub23 de Veleros Clase Olímpica 49er, un resultado más que auspicioso para la dupla que por primera vez competía en esta embarcación de categoría olímpica.

30 DE JULIO 2013

En Valencia, España, Nadja Horwitz y Carmina Malsch clasificaron cuartas en el Mundial Adulto de Veleros 420 Femenino, ante 76 duplas de 19 países, anotando la mejor participación nacional en el certamen.

03 DE AGOSTO 2013

En Palma de Mallorca, España, con participación de 117 barcos de 24 nacionalidades, agrupados en ocho categorías, se disputó la 32ª Copa del Rey, la competencia náutica más importante de Europa, donde el campeón nacional “Mitsubishi”, capitaneado por Horacio Pavez y timoneado por Juan Eduardo Reid, único barco no europeo en su flota, alcanzó el podio en la clase Soto 40, considerada la Fórmula Uno de las velas. Desde 2007 que un velero chileno no ocupaba un lugar de privilegio en el tradicional certamen. En la flota ORC 2 “Saeta III”, de Marcos Fuentes, quedó 5°, mientras que “Roshambo”, de Raúl del Castillo, fue 12° en la categoría J80.

14 DE SEPTIEMBRE 2013

El velero chileno “Estampa DelViento” conquistó el vicecampeonato en el Campeonato Europeo de Veleros Soto 40, que tuvo lugar en Porto Cervo, Italia.

18 DE SEPTIEMBRE 2013

María José Poncell y Arantza Gumucio clasificaron a los Odesur en el Campeonaro Centro-Sudamericano de Veleros Laser Radial Kia 2013, disputado en la Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo. Andrés Ducasse, 8º en la general, fue el mejor chileno entre 74 timoneles de ocho países.

22 DE SEPTIEMBRE 2013

El joven timonel Mathias Robertson alcanzó el primer lugar del Centro-Sudamericano de Laser 4.7 que tuvo lugar en la Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo. En tanto, Matías del Solar e Ignacio Moraga se alzaron como los mejores nacionales en el Centro-Sudamericano de Laser Standard, clasificando a los Juegos Suramericanos Santiago 2014.

22 DE SEPTIEMBRE 2013

El velero chileno “Semi Pro”, capitaneado por Matías Seguel y tripulado por los nacionales Cristóbal Grez, Juan Cristóbal Lira, Marc Jux y el estadounidense Chad Atkins, se coronó vicecampeón del Norteamericano de Veleros J-24 que se desarrolló en Newport, Estados Unidos, el mismo escenario que tendrá el torneo Mundial de la especialidad en 2014, a apenas dos puntos del ganador. “Gringa”, de Vernon Robert, fue 18°, y “La Banca”, de Raúl del Castillo, 23°. Participaron 46 embarcaciones de seis países.

13 DE OCTUBRE 2013

Nadja Horwitz y Carmina Malsch se llevaron el oro en el Sudamericano de Veleros 420 que se disputó durante la tradicional torneo de monotipos Semana de Buenos Aires. Las chilenas obtuvieron sólo primeros y segundos lugares durante el segundo fin de semana del campeonato, sumando 20 puntos, con gran ventaja sobre sus escoltas, los brasileños Tiago Brito y Andrei Kneipp, con 37 unidades. Los nacionales Andrés y Francisco Ducasse terminaron en el 6º lugar.

2 DE NOVIEMBRE 2013

El velero chileno “Ojo de Lince”, timoneado por Alberto ‘Tito’ González se queda con el título del Sudamericano de Lightning 2013 que se desarrolló en Antofagasta, con apenas un punto de ventaja sobre “El Doctorado”, de Felipe Robles. El tercer puesto también fue chileno, pues quedó en manos de Pablo Herman. Participaron embarcaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.

24 NOVIEMBRE 2013

El joven timonel chileno Matías Poncell, se adjudicó el primer lugar del Campeonato Argentino de Laser 4.7, con 17 puntos de ventaja sobre su más cercana perseguidora. En tanto, Ignacio Moraga se ubicó 9º entre los Laser Standard.

14 DE DICIEMBRE 2013

Luego de 5 días y 9 regatas, el rider chileno Eduardo ‘Toto’ Herman conquistó el Sudamericano de Windsurf Formula Experience OD en Buenos Aires, Argentina, ganando 7 de las regatas y sumando apenas 7 puntos negativos, a 10 de distancia de su rival más cercano.

FUENTE: Silvana González Mesina


Related Posts


Resultados chilenos en Mundial Juvenil de Vela 2015
Resultados chilenos en Mundial Juvenil de Vela 2015
team Chile
Chilenos en Mundial juvenil ISAF – Malasia (día 2)
Chilenos en Mundial juvenil ISAF – Malasia (día 2)
team Chile
[aviso regata] Regata Copa Interclubes 2015
[aviso regata] Regata Copa Interclubes 2015
avisos de regata

Comments are closed.