Regata Aniversario CNO – Algarrobo

Con la disputa de la Copa C.N.O, 7ª fecha del Nacional VTR Oceánico 2012-2013, se retomarán las regatas del popular circuito en Algarrobo.
En la Cofradía Náutica del Pacífico en Algarrobo se reunirá la flota de embarcaciones Soto 40, IRC, J-105, Beneteau 36.7, Clásicos, Costeros y Trailereables, para dar inicio a la etapa final de la temporada, que comenzó en septiembre pasado y a la que le restan sólo tres fechas para consagrar a los monarcas chilenos.
Las actividades comenzarán este jueves, con la inscripción y pesaje de tripulaciones de veleros Soto 40, que tendrán sus primeras regatas el viernes 22, a partir de las 16:00 horas. Ese mismo día se desarrollará la Reunión de Capitanes, donde los jueces entregarán los detalles técnicos de la competencia, instancia que se repetirá el sábado 23, a las 10:15 horas, con las restantes clases. La flota completa navegará a partir de las 13:00 horas, mientras que el domingo lo hará desde el mediodía, sin posibilidad de largar regatas después de las 16:00 horas.
Será un fin de semana intenso, pues se ponen en disputa valiosos puntos para las tripulaciones que aspiran a los títulos nacionales de las diferentes categorías, en las que por ahora son punteros “Supremo III”, de Luis Cambiaso (IRC 1 y 2), “Caleuche”, de la Escuela Naval (IRC3); “Fogonazo”, también de la Armada de Chile, y “Mitsubishi”, de Horacio Pavez (Soto 40).
Después de la Copa C.N.O. al Nacional VTR Oceánico sólo le restarán el Trofeo Almirante Pedro Arrieta, el 27 y 28 de abril, en Algarrobo; y la regata Glorias Navales, el 11 y 12 de mayo en Concón, para bajar el telón de la temporada.
Benjamín Grez al timón del “Pisco Sour”
Hace poco más de dos años cumplió la mayoría de edad y pudo obtener licencia de conducir. Para automóviles. Porque para dirigir el rumbo de un velero ya se graduó hace rato. Tanto que este fin de semana, con apenas 20 primaveras, irá al timón de “Pisco Sour”, el barco que se acaba de coronar campeón mundial de veleros Soto 40.
El propietario de la embarcación, Bernardo Matte, quien ya sorprendió a fines del año pasado adquiriendo un segundo bote (“Pisco Sour Black”) –en el que incorporó a jóvenes promesas del velerismo nacional, en una especie de semillero– le confió a Benja esta misión que lo convierte en el timonel más joven de la clase, considera la Fórmula Uno de las velas.
“Me lo había planteado antes. Al parece siempre lo tuvo como idea y después del Mundial en Talcahuano me lo dijo”, confidencia el joven timonel, único chileno que ha sido vicecampeón mundial de Optimist. “No puedo decir que este sea un sueño que tenía desde pequeño, porque esta clase es nueva, estos barcos recién llegaron a Chile hace poco más de tres años, pero estoy muy contento y agradecido. Es una gran oportunidad”, agrega el velerista que estará acompañado por los nacionales Felipe Aranda, Andrés Ducasse, Jorge Zuazola y el capitán Matte. El resto de la tripulación se completará con extranjeros.
“Encuentro filete lo que está haciendo Bernardo Matte, dando más oportunidades a los navegantes chilenos y ayudando a formar una nueva generación de veleristas”, señaló el timonel que el año pasado clasificó a los Juegos Olímpicos con un bote 470.
Este jueves, Benja tomará el timón de “Pisco Sour” para entrenar, y el viernes tendrá su estreno en competencia. Pero asegura que no hay nerviosismo. “Tengo que estar tranquilo, aunque reconozco que quiero que llegue luego el jueves. Debo tratar de hacer lo que sé y aprender lo máximo posible”, señala el joven navegante que anunció una nueva campaña olímpica, en un nuevo bote. Dejará el 470, con el que estuvo en Londres 2012 (acompañado por Diego Gonzáles), pues ya adquirió un 49er (lo compró a los hermanos Pablo y Luis Felipe Herman), en el que comenzará a competir este semestre y participará en el circuito internacional en 2014, con miras a los Juegos de Río 2016. Su tripulante aún no está confirmado.
FUENTE: Silvana González Mesina /Periodista – Jefa de Prensa CNO
Comments are closed.