Sábado 12 Noviembre, 2011
1º semana Volvo Ocean Race 2011-12

La 1º Semana VOR ha sido muy intensa. Abu Dhabi perdió su mástil y Sanya rompió su casco. Groupama se escapó al sur y Puma con Telefónica han vivido un real match-race oceánico, con un Camper atrás.
Han sido 7 días muy intensos para la flota de 6 botes que compiten en la Volvo Ocean Race 2011-2012. Cambios constantes en el liderazgo, vientos por sobre los 30 nudos, dos deserciones en apenas las primeras 24 horas y mucho más. Acá un resumen con las sorpresas y noticias relevantes de esta 1º semana de competencia.
- El Team Abu Dhabi, siendo los lideres de la tabla de posiciones provisional, al ganar la Iberdrola In Port Raceen Alicante; en el primer día de navegación en el Mediterraneo rompieron el mástil en 3 partes al chocar con una enorme ola, reintegrándose a la regata 6 días después, pero en vista de los partes meteorológicos desfavorables y en que la jarcia del bote era la antigua y generaba alguna desconfianza, deciden retirarse definitivamente de la etapa poniendo rumbo a Portugal, para subir el bote a un carguero y enviarlo a Cape Town, Sudáfrica.
- Team Sanya, horas después de la tragedia en el Abu Dhabi, se convierte en la segunda víctima de las duras condiciones climáticas que le tocó enfrentar a la flota en las primeras horas, sufriendo severos daños en el casco en la zona de la proa, por lo cual debe poner rumbo al puerto más cercano y retirarse de la primera etapa. Ambos esperan volver para la In-Port Race que se celebrará en Cape Town el 10 de Diciembre.
- Groupama Sailing Team al minuto es el líder de la flota, ya que pasando el Estrecho de Gibraltar tomó rumbo Sur (a diferencia de sus 3 competidores que decidieron seguir la ruta clásica de ganar oeste antes de descender al sur) navegando muy cerca de las costas africanas, donde los últimos días llegó a sacar mas de 200 millas naúticas de distancia a su más cercano perseguidor.
- Por su parte el Camper with Emirates Team NZ pasó como líder de la flota por el Estrecho de Gibraltar, y junto al Puma y el Telefónica tomaron rumbo oeste, adentrándose en el Atlántico. Lamentablemente algunos cambios repentinos en la táctica y algunos virajes tardíos le salieron caros, quedando relegados al 4º puesto temporal.
- Por último, Puma Ocean Racing powered by Berg y el Team Telefónica han vivido un verdadero Match-Race en los últimos días, navegando muy cerca entre los dos y dando una lucha sin descanso por el segundo puesto temporal. Si bien, junto al Camper, se encuentran algunas millas por detrás del Groupama, desde ayer recibieron el frente con vientos de mas de 20 nudos que tanto esperaban y así poner por fin rumbo Sur y darle caza al Groupamaque ya se está quedando sin viento.
Todo lo anterior indica que las próximas 48 horas serán cruciales para la flota y no deberíamos extrañarnos de que tengamos un nuevo líder en cualquier momento.
Para conocer las distintas formas de seguir la regata visita este articulo.














Comments are closed.