Martes 21 Abril, 2015

VOR: InPort Itajai conquistado por Team Brunel

© Victor Schuffeneger

Estuvimos en la InPort de Itajai, invitados por Volvo Chile, regata con poco viento y conquistada por el Team Brunel

La regata costera de Itajaí, Brasil prometía ser apasionante y no ha defraudado, eso sí, la falta de viento ha sido notable y ha complicado las cosas en la bahía brasileña. El triunfo ha sido para Team Brunel que se lleva una costera por primera vez en esta edición de la Volvo Ocean Race.

Con esta victoria el barco holandés se coloca en lo más alto de la clasificación general de las regatas costeras con 15 puntos; justo un punto más que el segundo clasificado, el Abu Dhabi Ocean Racing.

Una costera a prueba de nervios

La costera arrancaba con 10 minutos de retraso en Itajaí debido a la falta de viento. A las 14.10 hora local los seis barcos en competición cruzaban la línea de salida con el Team SCA en cabeza.

Un viento de entre 5 y 6 nudos acompañaba a la flota en los primeros minutos, eso sí, poco después caería a 3 nudos.

Junto a este factor, el calor tropical y el oleaje pondrían a prueba la paciencia de unas tripulaciones que tendrían que tirar de experiencia y de saber hacer para tomar velocidad en el campo de regatas. El interrogante de cara a mañana es saber si el viento acompañará o no la salida de la etapa 6.

En los primeros minutos la costera parecía un mano a mano entre el Team SCA y el Abu Dhabi Ocean Racing. Eso sí, poco después el Azzam tiraba de estrategia y conseguía imponerse al equipo femenino durante un buen tramo del recorrido.

El momento más delicado de la tarde lo protagonizaría, precisamente, el Team SCA. El equipo era penalizado por obstruir el paso a un Team Brunel que se crecía ante la falta de viento y que se colocaba en segunda posición. En ese momento el MAPFRE ocupaba el cuarto puesto de la flota.

Y si bien el Dongfeng Race Team tuvo su momento de gloria tomando el testigo de líder de la costera por unos instantes, la falta de viento repentina haría que el equipo chino perdiera velocidad y cayera a la tercera posición. El Team Alvimedica, por su parte, tendría que conformarse con la sexta plaza.

Agónica y casi a cámara lenta fue la llegada del Team Brunel a la línea de meta. Tras liderar la costera en su último tramo, el equipo holandés de Bouwe Bekking se colocaba líder de la general de las regatas In-Port y conseguía su primera victoria en una costera de la Volvo Ocean Race.

La falta de viento ha puesto a prueba no sólo la paciencia de los equipos sino el saber hacer de las tripulaciones.

Decir que el viento ha sido protagonista de la jornada es algo más que una afirmación. El interrogante de cara a la salida de mañana domingo es, precisamente, saber si el viento acompañará o no a la flota en su primera toma de contacto con la etapa 6.

Con rumbo a Newport (Rhode Island) los seis barcos en competición de esta Volvo Ocean Race no sólo volverán al hemisferio norte tras seis meses de regata sino que tendrán que lidiar con los vientos alisios, las corrientes y las calmas ecuatoriales.

Resultado de la regata costera Team Vestas Wind Itajaí

1. Team Brunel 15:31:47 – 1pt
2. Abu Dhabi Ocean Racing 15:33:10 – 2pts
3. Dongfeng Race Team 15:33:21 – 3pts
4. Team SCA 15:33:43 – 4pts
5. MAPFRE 15:34:10 – 5pts
6. Team Alvimedica 15:35:58 – 6pts
Team Vestas Wind – DNS 8pts

Tags:

Related Posts


VOR: Victoria histórica del equipo femenino Team SCA
VOR: Victoria histórica del equipo femenino Team SCA
vela mundial
VOR: Brunel gana la etapa a Lisboa
VOR: Brunel gana la etapa a Lisboa
vela mundial
VOR: Brunel y MAPFRE se pelean la etapa 7
VOR: Brunel y MAPFRE se pelean la etapa 7
vela mundial

Comments are closed.