Sábado 07 Septiembre, 2013

34 America’s Cup: ETNZ 2 – 0 Oracle USA

© Gilles Martin-Raget

Emirates Team New Zealand ganó ambas regatas corridas hoy en el primer día de la America’s Cup en San Francisco, por un margen menor a 60 seg.

La 34º America’s Cup comenzó hoy, sábado, en la bahía de San Francisco con dos victorias del equipo desafiante, el Emirates Team New Zealand, sobre el defensor, el Oracle Team USA en dos encuentros muy reñidos y en los que se ha demostrado que los dos equipos son extremadamente fuertes.

El patrón neozelandés, Dean Barker, llevó a su tripulación a cruzar la línea de llegada con una ventaja de 36 segundos en el primer encuentro y 52 segundos en el siguiente. Barker recalcó más tarde la igualdad de ambos AC72.

“Es aún muy temprano para sacar conclusiones, pero creo que hemos visto dos barcos con un rendimiento increíblemente similar,” dijo Barker. “Ciertamente no hay mucho en ninguna dirección en las condiciones que hemos visto hoy. Estoy seguro de que aprenderemos más cuando tengamos condiciones diferentes según avanzan las series. Pero tal y como esperábamos, no hay muchas diferencias entre los dos barcos.”

© Gilles Martin-Raget

© Gilles Martin-Raget

El patrón del Oracle, Jimmy Spithill, demostró mucha agresividad en la pre-salida. Las dos veces trató de que Barker cometiera una penalización. Pero Spithill no consiguió la maniobra en el primer encuentro y en el segundo los árbitros sacaron la bandera verde en un incidente en el que pudo haber contacto entre los barcos. En los dos casos, sin embargo, el Emirates Team New Zealand aceleró más rápido en la línea de salida y lideraba en la primera boya en los dos duelos.

“En el primer encuentro no llegamos tan cerca como hubiéramos querido y nos pasaron en el través,” dijo Spithill, que ganó la America´s Cup en 2010. “En la segunda llegamos más igualados, tratamos de enancharlos y pensamos que los iban a penalizar. Desafortunadamente no salió como quisimos. Esos chichos hicieron un buen trabajo y no cometieron ningún error. No hubo muchas oportunidades de pasarlos.”

America's Cup Finals Dia1 © Gilles Martin-Raget 01

© Gilles Martin-Raget

Hubo una oportunidad, sin embargo, en el primer encuentro, y el Oracle Team USA se aprovechó completamente. Los neozelandeses lideraron en la puerta de sotavento por cuatro segundos. El Oracle Team USA trató de orzar a su rival con la esperanza de que incurrieran en una penalización, pero fue bandera verde. La maniobra tuvo su efecto y los de Barker se vieron obligados a virar.

Cuando las tripulaciones volvieron a encontrarse, el Oracle Team USA tenía derecho de paso y cruzó una eslora por delante del Emirates Team New Zealand. Más adelante en ese mismo tramo, sin embargo, Barker y su tripulación recobraron el liderato.

“Hemos sabido desde hace mucho tiempo que si tenemos la oportunidad de competir por la America´s Cup, el estilo de los encuentros sería ir a tope,” dijo Barker. “Sentimos muchísimo respeto por el Oracle y sabemos que lo dan todo en la competición. Ciertamente ha sido el caso hoy.”

© Abner Kingman

© Abner Kingman

La igualdad en el primer encuentro fue impresionante dadas las diferencias en los dos diseños. El Oracle Team USA parece tener mejor aerodinámica, con un travesaño más bajo y menos estructura bajo la plataforma, comparado con el Emirates Team New Zealand. El barco neozelandés tiene las secciones de proa más voluminosas.

“Para dos barcos que vienen de dos diseños y fases de producción totalmente diferentes, dos montajes totalmente distintos, que estén tan igualados es fantástico,” dijo el trimer de la vela rígida del Emirates Team New Zealand, Glenn Ashby. “Creo que ciertamente vamos a tener buenas batallas en el campo de regatas la semana que viene, cualquier cosa puede pasar.”

© Abner Kingman

© Abner Kingman

Programación

En Estados Unidos, la America´s Cup se retransmite en directo en NBC y NBC Sports Network los sábados y domingos de 1:00 pm a 3:00 pm hora local (PT). Se podrá ver en diferido en el Canal de YouTube de la America´s Cup. Los encuentros del sábado y del domingo

En el resto del mundo, las Finales de la America´s Cup se pueden ver en más de 170 territorios. Todos los encuentros también se pueden ver en directo en el Canal de YouTube de la America´s Cup (dependiendo de restricciones territoriales).

También se puede seguir a través de la aplicación America’s Cup App para androides y terminales iOS.

El primero en sumar 9 puntos se convertirá en el ganador de la 34 America´s Cup. Para los neozelandeses eso significa siete victorias más y para el Oracle Team USA significa once, debido a una penalización impuesta por el Jurado Internacional. Los encuentros se disputarán los sábados, domingos, martes y jueves, con dos encuentros al día, el primero a las 1:15 y el segundo a las 2:15 pm PT hora local (GMT-7).

Programa de la America’s Cup

  • Domingo, 8Sept.: Race 3 (1:15 pm PT), Race 4 (2:15 pm PT)
  • Martes, 10 Sept.: Race 5 (1:15 pm PT), Race 6 (2:15 pm PT)
  • Jueves, 12 Sept.: Race 7 (1:15 pm PT), Race 8 (2:15 pm PT)
  • Sábado, 14 Sept.: Race 9 (1:15 pm PT), Race 10* (2:15 pm PT)
  • Domingo, 15 Sept.: Race 11* (1:15 pm PT), Race 12* (2:15 pm PT) (*Si fuera necesario)
© Gilles Martin-Raget

© Gilles Martin-Raget


Related Posts


ACWS 2015: ETNZ conquista la fecha en Gothenburgo
ACWS 2015: ETNZ conquista la fecha en Gothenburgo
vela mundial
6 equipos van por el máximo trofeo de la Vela, la Americas Cup.
6 equipos van por el máximo trofeo de la Vela, la Americas Cup.
vela mundial
Oracle Team USA lo hizo. Ganó la America’s Cup
Oracle Team USA lo hizo. Ganó la America’s Cup
vela mundial

Comments are closed.