Lunes 09 Septiembre, 2013

34 America’s Cup: ETNZ 3-0 Oracle USA

America's Cup Finals Dia2 © Gilles Martin-Raget 01

Emirates Team New Zealand gana la tercer regata de la America’s Cup, mientras que Oracle Team USA ganó la cuarta, pero aun no puede sumar puntos.

Un nuevo día de regatas de la America’s Cup 2013 vivimos ayer, domingo, con dos regatas que se desarrollaron en San Francisco, sede del equipo Defensor, Oracle Team USA.

Con en nuevo cambio de hora en Chile, las regatas las pudimos comenzar a ver recién pasado las 17:00 hrs en nuestro país. Desde el comienzo la regata avisaba que sería dura y cercana. Una penalización al desafiante, Emirates Team New Zealand (ETNZ) en la primera boya los retrasó pero aun quedaba suficiente tiempo y distancia para alcanzarlos, y lo hizo bien. Varios cruces después, fueron los kiwis quienes lograron tomar la delantera, en especial en la popa, cruzando la línea de meta con más de 30 segundos de diferencia. Así los kiwis sumaron un nuevo punto y el marcador quedó en 3-0.

© Gilles Martin-Raget

© Gilles Martin-Raget

La segunda regata en tanto, Oracle Team USA se puso las pilas y desde el comienzo estuvo por delante de los desafiantes a la prestigiosa copa, dando poco y nada de espacio para Dean Barker, timonel del ETNZ para sobrepasarlos, gran trabajo de parte de los locales. Finalmente la regata terminó con la primera victoria del equipo defensor por apenas 8 segundos de margen.

Sin embargo, los defensores aun no pueden sumar puntos, ya que el Jury Internacional los penalizó con 2 puntos por una grave modificación a los botes AC45 en la serie mundial. Esto significa que recién en su tercera victoria Jimmy Spithill y su equipo podrán sumar su primer punto en esta copa, por lo que los neozelandeses aun lideran 3-0.

“Ha sido grande, muy grande,” dijo Spithill sobre la victoria en el cuarto encuentro. “Es bueno ver al equipo bajo presión, especialmente tras el primer encuentro; lideramos primero, y les dejamos alejarse. Un equipo más débil no se hubiera recompuesto en el cuarto encuentro. Se siente bien cambiar de tercio.”

Barker también se refirió al posicionamiento en la primera boya como algo crucial en el resultado de ambos encuentros.

“Tenemos que asegurarnos de que estamos en una buena posición en la primera boya. Ya que desde allí tienes el control de tu destino,” dijo Barker. “No nos gusta perder encuentros, pero al mismo tiempo muchas cosas buenas pueden pasar que nos harán mejores el martes.”

Spithill le dio el mérito a su tripulación por su primera victoria que sucedió con el viento más fuerte desde que comenzaron las series ayer. La parte física es importantísima para navegar en los AC72 a tope todo el tiempo.

“No hay duda, estos barcos son los más exigentes físicamente en los que he navegado nunca,” dijo. “Para los chicos que hacen todo el trabajo, es decir, todos menos el que lleva el timón, es un no parar. La tripulación tiene muchísima importancia en el resultado.”

La competición se reanuda el Martes con los encuentros 5 y 6, programados para la 17:15 hrs y las 18:15 hrs de Chile, se puede ver en nuestro página de livestream o el canal de YouTube de la America’s Cup, también puedes seguir la regata con la aplicación America’s Cup App para androides y terminales iOS.

© Gilles Martin-Raget

© Gilles Martin-Raget

El ganador de la 34 la America’s Cup es el primero en ganar 9 puntos. Para los neozelandeses eso significa ganar seis encuentros, mientras que para el Oracle Team USA significa ganar diez encuentros, debido a la penalización impuesta por el Jurado Internacional. La competición tendrá lugar los sábados, domingos, martes y jueves, con dos encuentros cada día.


Related Posts


ACWS 2015: ETNZ conquista la fecha en Gothenburgo
ACWS 2015: ETNZ conquista la fecha en Gothenburgo
vela mundial
6 equipos van por el máximo trofeo de la Vela, la Americas Cup.
6 equipos van por el máximo trofeo de la Vela, la Americas Cup.
vela mundial
Oracle Team USA lo hizo. Ganó la America’s Cup
Oracle Team USA lo hizo. Ganó la America’s Cup
vela mundial

Comments are closed.