Domingo 14 Julio, 2013

America’s Cup: ETNZ vence con ventaja a Luna Rossa

© Gilles Martin-Raget

Round Robin 2 Regata 1 de la Louis Vuitton Cup – America’s Cup. Emirates Team New Zealand destroza a Luna Rossa e la primera regata entre dos AC72.

El Emirates Team New Zealand y el Luna Rossa Challenge son rivales ya conocidos en la America’s Cup. Los dos equipos se enfrentaron en el America’s Cup Match de 2000, fueron finalistas en la Louis Vuitton Cup de 2007 y han compartido un equipo de diseño y muchas horas de entrenamientos juntos en la preparación de la America´s Cup de 2013.

Hoy los viejos rivales se han enfrentado en el primer encuentro de dos equipos de la 2013 Louis Vuitton Cup, la regata de selección de desafíos de la America’s Cup, y los actuales defensores de la Louis Vuitton lograron imponerse.

El patrón Dean Barker y la tripulación del Emirates Team New Zealand hicieron que el encuentro de hoy pareciera fácil. Con un viento de unos 17 nudos, el Emirates Team New Zealand se impuso al Luna Rossa en la pre-salida y luego continuó su dominio para terminar casi cinco minutos y medio en el recorrido de 15,47 millas náuticas.

Los neozelandeses completaron el recorrido en 43 minutos y 52 segundos. Han registrado una velocidad de 42,33 nudos (77,78 km/h), comparado con la velocidad del Luna Rossa de 39,95 (773,98 km/h).

“Hemos terminado donde pensábamos que terminaríamos, probablemente un poco peor,” dijo el patrón del Luna Rossa, Chris Draper sobre el resultado final. “Creo que hemos perdido mucho en el manejo del barco, y un poco en la velocidad en ceñida. Pero todo se puede arreglar y sabemos que eso estaba allí, así que no hay sorpresas.”

© Gilles Martin-Raget

© Gilles Martin-Raget

Había gran expectación para este primer encuentro. Los AC72 son los barcos más rápidos diseñados con una regla creados específicamente para la America’s Cup. En velocidades máximas, los catamaranes de vela rígida son capaces de navegar su eslora de 72 pies en un solo segundo. Las hidroalas añades una dimensión tecnológica que cautiva la atención.

“Vamos a ver por primera vez en la historia, a los dos barcos de regatas más rápidos que hayan existido nunca,” dijo el Director de Regata Iain Murray, en su reunión matutina. “Cuando veamos a estos dos barcos aproximarse a la primera boya a velocidades de 40 nudos (74 km/h) o más y los veamos aplicar táctica de regatas en estos barcos increíbles, será algo histórico.”

En la pre-salida, el Emirates Team New Zealand viró a sotavento del Luna Rossa y marcó a su oponente. Los dos equipos salieron tarde, pero Barker tiene la posición favorable de sotavento y pudo acelerar a 41 nudos mientras que el Luna Rossa iba a 39 nudos.

“No hay muchos movimientos que puedas hacer en este tipo de salidas,” dijo Ray Davies, el táctico del Emirates Team New Zealand. “Es un periodo corto, suficiente para una o dos maniobras. Esto es un movimiento estándar que veremos. Si tu oponente no sale bien de una virada, habrá una opción de virar a sotavento y parar el encuentro.”

© Gilles Martin-Raget

© Gilles Martin-Raget

En el campo de regatas, los neozelandeses han sido muy superiores a los italianos. Barker ha incrementado de manera consistente la ventaja en cada boya, especialmente en los tramos de ceñida.

“Es importante estar delante en la boya de sotavento, así que para eso hay que ser rápido en las empopadas,” dijo Barker. “El Luna Rossa lo ha hecho muy bien en las empopadas. Probablemente tienen que trabajar un poco en la ceñida, pero estamos al principio y tienen nuevos sistemas y trimados. Van a mejorar seguro.”

© Gilles Martin-Raget

© Gilles Martin-Raget


Related Posts


Oracle Team USA lo hizo. Ganó la America’s Cup
Oracle Team USA lo hizo. Ganó la America’s Cup
vela mundial
America’s Cup: Oracle caza peligrosamente al ETNZ
America’s Cup: Oracle caza peligrosamente al ETNZ
vela mundial
America’s Cup: ETNZ a 2 triunfos de la Copa
America’s Cup: ETNZ a 2 triunfos de la Copa
vela mundial

Comments are closed.