Jueves 23 Mayo, 2013

Margamar: Marina Deportiva y recuperación del estero Marga Marga

Galeria-Margamar-01

Margamar es un novedoso proyecto que busca revitalizar el estero Marga-Marga y crear, entre otras cosas, un puerto deportivo en Viña del Mar.

Un gran proyecto visionario se proyecto para la revitalización del estero Marga Mara en Viña del Mar, y sus alrededores. Tanto para mejor su condición de desembocadura de aguas lluvias, como de un popular punto con alta demanda de estacionamientos  y actividad turística. Entre los proyectos que proponen, se encuentra habilitar una zona, con rompe olas, para una Marina Deportiva Pública y un Club House para eventos.

El proyecto Margamar

Margamar propone el saneamiento y canalización de las aguas del Estero Marga – Marga, desde Puente Mercado hasta su Desembocadura, recuperando casi 2 Kilómetros de cauce. Las obras consideran la profundización y disminución de su ancho a 60 metros (actualmente tiene en promedio de 110 m) y su posterior entrega al mar a través de espigones.

La reducción de la caja del estero, permitió generar cerca de 10 hectáreas de nuevo suelo urbano para Viña del Mar, terrenos que serán destinadas para nuevos espacios públicos, comerciales y permitirán además destinar espacios para estacionamientos en superficie y subterráneos, supliendo la actual demanda y uso que tiene el estero para este fin.

La génesis del proyecto es la reducción del riesgo de inundaciones, a través del mejoramiento y profundización del estero Marga-Marga y las condiciones de descarga de los colectores de aguas  lluvias.

Junto con la intervención del Estero y considerando los espigones, se contempla en el sector de la desembocadura la habilitación de una Marina Deportiva Pública, un Club House y espacios para infraestructura comercial y gastronómica. Todo ello permitirá potenciar, aún más, el sector de la desembocadura del Estero Marga-Marga.

El proyecto también contempla la ampliación de la Av. Marina en toda la extensión y un puente peatonal que conectará la Avenida Perú con la Avenida Marina.

El Puerto Deportivo

El proyecto Margamar propone la construcción de tres rompeolas, conformando una marina de uso público que protegerá del oleaje y dará serviciabilidad a los usuarios de la Marina.

La construcción de la Marina, permitirá habilitar nuevos espacios públicos, tales como:

  • Una acera peatonal que formará parte del Paseo Ciudad (P.1) y que aumentará el ancho luego de 5 Norte para generar un ensanche de 12 metros de la acera actual de la Avenida Perú, incluyendo un tramo de Ciclovía (C1) y la acera mixta (C2) que provienen del área verde del área de restoranes.
  • Dos terrazas (P.4) que se emplazan sobre los pavimentos de la Marina en la cota de la Avenida Perú. La primera serviría como mirador de la dársena donde se ubican las embarcaciones y la segunda se proyecta hacia el mar, extendiendo el eje de la calle Teniente Merino (5 Norte). Esta obra cumple una doble función, ya que opera como mirador del borde costero y la Avenida Perú y como acceso al Club House de la Marina, un edificio de 4.472 m2 que contempla dos pisos sobre la cota de la avenida Perú y bajo este nivel.

Espacios-públicos-que-se-habilitarán-con-la-construcción-de-la-marina

 

Para más información entra a www.margamar.com

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8 Comments

  • Pedro Abella dice:

    Lindo el proyecto, pero de NUEVO no tiene nada!
    Como habitante de Viña del Mar, le cuento que hace como 40 años que vengo escuchando periódicamente sobre este proyecto, al igual del que haría navegable el estero, y siempre se diluyen para reaparecer como LA NOVEDAD 5 o 10 años después.
    Habiendo navegado muchos años en la zona y varias temporadas en el mediterráneo, me atrevo a decir que el mayor punto de tope que le encuentro personalmente al proyecto es el distanciamiento que habría para los peatones del borde costero en ese sector.
    Acá en Chile no hay ningúna marina que sea abierta a los peatones, y no espero que esta lo sea, lo cual haría que perdiéramos un agradable espacio de la Av. Perú en favor de un reducido número de navegantes que no desean recalar ni en Recreo ni en Higuerillas, y consideran que Quintero, Algarrobo o Papudo estan demasiado lejos para ser viable o son demasiado excluyentes para ellos.

  • Pedro Abella dice:

    Adicionalmente, al leer la descripción y sin profundizar mucho en detalles arquitectónicos, ingenieriles o legales, encuentro la siguiente descripción:

    “La génesis del proyecto es la reducción del riesgo de inundaciones, a través del mejoramiento y ….”

    Como viñamarino puedo asegurar que en caso de temporales no ha habido inundaciones en Viña desde app 1984, pero también puedo asegurar que en aquellas ocasiones en que el estero viene con agua, también acarrea troncos y una multitud de desechos sólidos mayores, que vienen desde el interior, y que estoy seguro ningún propietario de una embarcación atracada en el estero le gustaría tener cerca.
    Otro punto que noto ingenuo en el proyecto es la ausencia de un patio de botes, para estacionar y realizar las mantenciones necesarias a las embarcaciones que tenga unas dimensiones proporcionales a la cantidad de embarcaciones que se muestran, y que de hacerse navegable el estero hasta el puente Libertad podrían bordear un ciento.

  • Pedro Abella dice:

    Finalmente, y para que no crean que soy un negativista, la presentación es linda, y preferiría el estero con agua que como ahora con estacionamientos, carpas de circo ocasionales y vagabundos alojando en su lecho.

  • Javier M dice:

    Que buen análisis el de Pedro. Es cierto que es raro tener un puerto deportivo en la desembocadura de algo que pretende evitar inundaciones y que puede traer varios sedimientos.

    Lo de ser una marina abierta al público y hacer el estero navegable es sin duda las cosas más complejas. Pero al leer más sobre el proyecto, con locales gastronomicos y estacionamientos subterraneos no lo es.

    El proyecto se ve bonito, y es bueno pensar/soñar en grande desde un principio.

  • Gonzalo dice:

    Como dice Pedro, llevo décadas escuchando la famosa construcción de la Marina y otros. Mientras tanto da lastima que la tan emblemática Avenida Perú se encuentre en total olvido por parte de la jefatura de turno. Este ultimo verano (2013) lo único que se le hizo, se pinto la muralla antiquísima que en su largo existe, vale decir desde 8 a 1 Norte y se devolvieron los maceteros que años atrás habían fijado a los postes y que al poco tiempo retiraron.
    Ojala que este proyecto se lleve a cabo pronto, para que revitalice todo el sector que en sus años mozos fue centro de encuentro y gran paseo para todas las familias que vivían o visitaban la ciudad. Son mis mas sinceros deseos y los de muchos Viñamarinos.

  • Pedro dice:

    Javier, Gonzalo,
    En mi comentario anterior me refería solamente a mis dudas sobre la parte marina-deportiva.
    Este proyecto es un proyecto privado, que como tal, espera tener más utilidades que lo que invertirá, lo cual, dado el costo que me imagino tendría hacer la marina y canalizar el estero, y calculando los espacios ganados, supongo que la única forma de financiarse sería construyendo edificios de más de 10 pisos en la orilla del estero y cobrar caro por dejar a los viñamarinos con una muralla de concreto hacia el mismo.
    COnversando con amigos respecto al reflotamiento del proyecto, encontré una persona que estuvo involucrada en la revisión del mismo cuando fue presentada al alcalde Dr. Kaplán (el anterior a la “tía Coty”) y me contaba que según una revisión de contraloría el proyecto era impresentable sin “entusiasmar” de alguna forma a funcionarios municipales.
    Hemos visto que esto se hace regularmente, como ejemplo podemos veer el hotel que se esta construyendo en el borde costero en el camino a Concon, bajo cualquier cota de maremoto, y saltándose todas las normativas vigentes (prohibición por ley Lorca de construir en el borde costero, y estar la zona incluída en el “campo dunar”)
    Esperaría ver más proyectos de mejoramiento para la ciudad como el rescate del borde costero entre 15 Norte y Salinas y no proyectos que tienen claramente un olor comercial que no se aguanta ni aunque lo pintes de colores de utopía con animaciones y cientos de embarcaciones navegandoo por el estero.

  • Es una invitación a recorrer las calles de esta hermosa ciudad, para los que quieran conocerla antes de visitarla personalmente, y también para los viñamarinos que están esparcidos por el mundo.
    ¡Bienvenidos!

    https://www.youtube.com/channel/UCx2RFcS57cwsTqh1CsJmobw/videos

  • Nelson dice:

    WOW, nunca me habia topado con tantas personas super negativas. La idea la encuentro GENIAL. Como Chileno viendo en USA desde 1990 y pronto a regresarme (2013) es mi sueno que este proyecto se lleve a efecto, Vina del Mar es una ciudad que vive del turismo, y todo lo que hagamos por mejorar la ciudad y darle tanto como a sus habitants como turistas mas atractivos es bueno.
    Compatriotas Chilenos, seamos mas positivos por favor. Apoyen siempre los poryectos de vanze, Les gusta un estero seco y sin ningun atractivo?


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