Miércoles 29 Enero, 2014

Regata VTR Chiloe 2014, Dia 4: Achao – Castro

© Sorvest.cl

Cuarto día de la Regata VTR Chiloé 2014, la travesía entre Achao y Castro.

Ayer, la flota que corre la Regata VTR Chiloe 2014, llegó a su parada más al sur del campeonato y la mitad del recorrido en la travesía que unió Achao con Castro.

Las embarcaciones tuvieron que zarpar más temprano de lo habitual para llegar al punto de partida, cerca que la localidad de Quinchao al otro extremo de la Isla de Achao, pero la falta de viento obligó a postergar por más de una hora la largada.

Los primeros en salir, como cada día, fueron la clase IRC4, J24 y Clasicos con viento oeste soplando a no más de 6 nudos. Luego fue el turno de los J105, con el mismo viento, pero navegando mucho más rápido que los anterior. Minutos después, largaron los IRC3, con un pequeña demora para corregir la línea de largada. Finalmente los Soto40, que ya estaban atrasados por un cambio modificatorio a las reglas de los invitados, tuvieron que esperar unos minutos más para volver a corregir la boya de la largada que garreó varios metros.

La primera pierna, fue la más lenta, alejándose de la isla de Achao con spinnaker, y con casi nada de viento. Luego de trasluchar, la isla de enfrente, el viento subió un poco más, y a medida que la flota se acercaba al canal de Castro, el viento se fortalecia un poco más, hasta llegar a los 11 nudos.

La clase Soto40, terminó su travesía en Lemuy, para tener tiempo y espacio para correr otra regata, Barlovento-Sotavento. La travesía, fue conquistada por el CHI-10, Bellavita II de Jorge Errazuriz, y timoneado por Juan Pablo del Solar Jr. Lo siguieron por los argentinos del Patagonia, y por el Apolonia, de Jaime Charad.

Varios minutos después, se largó la regata Barlovento-Sotavento, conquistado por el Pisco Sour, y escoltado por Yali, de Ramón Eluchans, y por Apolonia. Con estos resultados, el Patagonia quedaba en lo alto de la tabla de posiciones, pero fue penalizado por un incidente que finalizó en una colisión con el Entel, bajando al 4to puesto de la general.

Mientras esto ocurría, la flota que se dirigía a directamente a Castro, era liderado por el J105 Allegro de Cristobal Lira, quien ya había ingresado a la primera parte del canal hacia Castro, atrás el Rayo se acercaba con velocidad, pero no fue suficiente para obtener la cinta azul, por apenas 1 metro.

Se instaló la línea de llegada en la entrada del canal para acortar el recorrido por el escaso viento que había en Castro, la llegada original de la travesía. Entremedio, un crucero zarpaba al costado opuesto del canal, entregando un espectáculo a los pasajeros quienes veían como terminaban la regata los más de 60 botes que componen la flota de la Regata.

Cristobal Lira, y su tripulación del Allegro obtuvieron la cinta azul del día, con una buena ventaja sobre el Tricalma de Daniel González y el Scotch Rocks de Carlos Perez.

“Esta travesía estuvo mejor de lo esperado. Fuimos Cinta Azul y nunca pensamos en eso, así que fue un momento emocionante. Hubo viento constante, pero siempre es complejo navegar pot los canales de Chiloé, donde cambia todo de forma inesperada, además en Lemuy tuvimos que escoger el mejor camino y le acertamos”, explicó Juan Cristóbal Lira, táctico del yate familiar.

En la categoría IRC3,el Mazda-Squalo Bianco, de Carlos Marsh, se impuso en los canales del archipiélago, terminando por pocos minutos detrás de El Rayo. Lo siguió por Pobrecito Mortal, de Jaime Gysling, en tanto que Caleuche, de la Escuela Naval y timoneado por Andrés Balaresque fue tercero.

En las clase IRC4, la travesía fue conquistada por el Andiamo de Eric Velásquez. En tanto que en la general mandan los penquistas de el Spartaco, cuyo armador es Patricio Schuler, suamndo 7 puntos. Lo escolta el Sura, de Alejandro Osorio, con 15, y tercero es Gaviota Azul, de la Escuela de Grumetes, con 23.

Hoy, es el día libre de regatas, para descansar y trasladarse hacia Mechuque, más al norte de Castro. Desde ahí se realizará la quinta travesía, hacia Calbuco, el Jueves.

https://www.youtube.com/watch?v=wy01SOJVooo


Related Posts


Regata VTR Chiloe 2014, Final: Puerto Montt
Regata VTR Chiloe 2014, Final: Puerto Montt
fotos, vela chilena
Regata VTR Chiloe 2014, Dia 7: Calbuco – Puerto Montt
Regata VTR Chiloe 2014, Dia 7: Calbuco – Puerto Montt
vela chilena
Regata VTR Chiloe 2014, Dia 6: Mechuque-Calbuco
Regata VTR Chiloe 2014, Dia 6: Mechuque-Calbuco
vela chilena

Comments are closed.