Viernes 18 Abril, 2014

Eduardo Herman, su reporte desde Europa

Toto Herman 01

Reporte de Eduardo Herman desde Europa en su gira competitiva, contando sobre el robo sufrido en España.

Empezar y volver a empezar.

Desde que tengo uso de memoria he estado junto al mar, primero bañándome junto a mi familia y amigos y poco después practicando deportes como el snorkel, bodyboard y por supuesto el windsurf. Todo esto principalmente en la región de Coquimbo, específicamente en La Herradura, pero además en sus playas cercanas como Puerto Aldea, Punta de Choros y Totoralillo (mi apodo provendría posteriormente del nombre de esta playa).

No tengo claro si fue en el año 1989 ó 1990 cuando empecé a navegar en windsurf. Lo que sí recuerdo es que fue motivado por mi padre, quien me enseñó las primeras cosas necesarias para poder navegar solo, en realidad nunca tan solo, porque en ese tiempo siempre navegué junto a él y junto a mis otros dos hermanos hombres.

En los años siguientes competimos en campeonatos tanto nacionales como internacionales, con muy buenos resultados, sin embargo desde el año 99 en adelante yo fui el único que siguió practicando este deporte. Logré ser Campeón Nacional varias veces en diferentes modalidades, sobre todo en Formula y algunas en Slalom. Salí a competir al extranjero en campeonatos internacionales y representé a Chile en campeonatos sudamericanos y mundiales, obteniendo muy buenos resultados, todo esto siempre en paralelo con mis estudios universitarios.

Toto Herman 02

Fue mucho tiempo después, en el 2008, cuando decidí empezar a navegar en olas.Cuando ya llevaba casi 20 años navegando en agua plana (Slalom, Formula y un poco de freestyle), estando en una situación bastante cómoda, desde hace varios años manteniéndome dentro de los mejores de mi país y consiguiendo buenos resultados en el extranjero. Sin embargo, opté por empezar nuevamente, pasando de ser de los mejores en lo que hacía, a ser un principiante, pero recuerdo que el día que tomé la decisión del cambio me propuse llegar a ser el mejor de Chile en olas.

La verdad, no sé si lo lograré, pero sí sé que un año después llegué a semifinales del campeonato sudamericano de olas, al año siguiente fui vice campeón de dos de las etapas del circuito sudamericano, compitiendo en una de las finales contra Kauli Seadi y en otra contra Felipe Wedeles. Mientras que ese mismo año quedé en 3er lugar en el Mundial de Formula Experience.

El progreso no fue fácil, incluyo varios mástiles y velas rotas (10 velas en una temporada), varias lesiones (algunas que estuvieron al limite de ser muy graves), pero nunca me di por vencido. Además lo bueno es que todavía me quedan años para intentar lograr lo que me propuse.

A fines del año pasado logré el título de Campeón Sudamericano de Formula Experience one desing, logro obtenido por primera vez por un chileno.

Actualmente, nuevamente estoy empezando, ahora soy un principiante en RS:X, la modalidad olímpica del windsurf. Estoy en mi primera gira europea. Ya tuve mi primer campeonato de 5 en total que contempla esta gira. Este campeonato se desarrolló en Palma de Mallorca, España.

Lamentablemente el segundo día de competencia me robaron la tabla (súper cara) y no pude seguir compitiendo. Si bien no creo que esto influyera mucho en mis resultados finales en el campeonato, porque de todas formas iba a salir entre los últimos, ya que estoy compitiendo contra rivales que tiene mucha experiencia en esta tabla, que ya tienen varias campañas de clasificación a juegos olímpicos, lo que incluye participaciones en varios campeonatos mundiales, muchas horas en el agua, entrenadores, preparación física, prueba de diferentes tablas, quillas, velas, mástiles, etc.

En resumen, amplio conocimiento y dominio de la modalidad. EL robó de la tabla me está significando un mal rato, gasto de dinero y un poco de atraso en el aprendizaje, ya que hasta el momento todavía estoy sin tabla y ya me encuentro en Francia a pocos días del inicio del siguiente campeonato. Lo único que espero es poder tener una tabla pronto, para lo cual he estado realizando algunas gestiones que espero den resultado.

Toto Herman 01

Para los que se preguntan cuál es el objetivo que me propuse esta vez. La respuesta es lograr ser el primer windsurfista chileno en clasificar a unos juegos olímpicos. Puede ser Rio 2016 ó Tokio 2020, pero espero que sea en el primero. Para lograr esto, al igual que en las ocasiones anteriores necesitaré trabajar mucho, apoyo de mi familia, gente cercana y amigos, pero además un importante apoyo económico, ya que esta modalidad es más costosa que cualquier otra, debido a la gran cantidad de viajes que hay que realizar, pago de entrenadores, gasto constante en equipamiento, por nombrar algunos.

Así es que, como verán, esto es nada más que volver a empezar

Quiero dar gracias especiales a quienes me apoyando económicamente en esta gira y permiten que esté acá: Federación Chilena de Navegación a Vela y Hostal Roca Cuadrada.

A mis auspiciadores de siempre: Windsurfing Chile, Go pro y Bicicletas BH, a mi familia y amigos!

Eduardo Herman K. | CHI-1
http://www.clasesdewindsurf.cl/

Eduardo recibirá una tabla para competir durante su gira de Europa el sábado.

Tags:

Related Posts


Chilenos en la Semana de Rio de Janeiro 2015
Chilenos en la Semana de Rio de Janeiro 2015
team Chile, vela mundial
Trofeo Princesa Sofia 2015 – Chilenos en flota de plata
Trofeo Princesa Sofia 2015 – Chilenos en flota de plata
team Chile, vela mundial
Chilenos debutan 39º y 41º en Trofeo Princesa Sofía 2015
Chilenos debutan 39º y 41º en Trofeo Princesa Sofía 2015
team Chile, vela mundial

Comments are closed.